Detectives del equipo Microtráfico Cero, dependiente de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán lograron la detención de un hombre por el delito de tráfico en pequeñas cantidades de droga, tras determinarse que comercializaba sustancias ilícitas en su vivienda, ubicada en Chillán Viejo.
El jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, señaló que “esta investigación se coordinó plenamente con el Ministerio Público, en específico la fiscal Marcia Venegas, con quien se realizaron distintas diligencias que permitieron establecer que en un domicilio de la histórica comuna de Chillán Viejo, un hombre mayor de edad se encontraba comercializando droga”.
En ese contexto, los detectives realizaron diversas labores, basadas en análisis criminal e inteligencia policial, “que permitieron determinar la existencia del delito y la participación del imputado. Por ello, se gestionó una orden de entrada y registro, la cual fue materializada por la PDI, encontrando cannabis y clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención del imputado”, dijo el subprefecto Silva Concha, agregando que en el domicilio se hallaron elementos que configuran el delito y también otros elementos de interés: por ejemplo, pistolas a balines, las cuales, si bien no son armas de fuego, pero sí pueden ser utilizadas para intimidar en la eventual comisión de otros delitos.
El detenido fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Chillán para su respectiva audiencia de formalización. “Hay que destacar que operativos de esta naturaleza, que obedecen al plan Microtráfico Cero, sirven para devolver espacios públicos a las comunidades. Si bien nuestra brigada especializada tiene grupos en investigar y desbaratar bandas complejas de tráfico de drogas, no es menos cierto que nuestro modelo investigativo para estos casos permite que los vecinos y vecinas se sientan más tranquilos, considerando que cada vez que en un domicilio se comercializan drogas, todos son afectados, porque finalmente el espacio donde viven se ve contaminado por incivilidades y, en muchas ocasiones, otros delitos que los atemorizan e impiden desarrollar una vida normal”, dijo el oficial de la PDI.
Por ello, desde la policía civil destacaron que “agradecemos el apoyo de la comunidad, que puede denunciar anónimamente en el Fono Denuncia Seguro, que es el *4242.