Por el delito de abigeato a Camilo Novoa Muñoz (28), quien fue detenido por Carabineros, en su hogar de San Fabián de Alico, cocinando carne de un chivo que dos horas antes había robado desde el corral de un vecino. El imputado quedó con arresto domiciliario total y prohibición de acercase a la víctima.
El fiscal (s) Pablo Acevedo Cifuentes formalizó en la audiencia de control de detención y formalización que poco antes de las 22 horas de anoche, un lugareño del sector Flor de Quihua, en esa comuna cordillerana, sintió ladrar insistentemente a su perro. Al ir a ver qué ocurría divisó un cuerpo que se desplazaba bajo la luz de un foco, la que siguió por unos 300 metros hasta darse cuenta que la luminaria se apagó al llegar a la casa de su vecino.
La víctima revisó el corral donde tiene a sus animales, percatándose que una de sus cabras estaba en el suelo muerta, que le faltaba un chivo y que había signos de la presencia de extraños, como la existencia de un cuchillo quebrado que no era de él.
Ante esto, llamó a Carabineros, cuyos funcionarios de la unidad fronteriza fueron hasta el hogar del imputado, donde lo sorprendieron cocinando la carne del chivo que poco antes se había robado.
El fiscal (s) Pablo Acevedo expuso en la audiencia que el imputado registra antecedentes por delitos contra la propiedad. El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y decretó un plazo para la investigación de tres meses.
Mientras que en Chillán, la fiscal (s) Karina Zapata Torres formalizó en el Juzgado de Garantía de esa ciudad a tres imputados por el delito contemplado en el artículo tercero de la Ley 11.564 sobre mataderos clandestinos. Esto, luego de que Carabineros detuviera a Gonzalo Gacitúa Miranda (31), Cristian Inostroza Tagle (44), Rodrigo Aroca Jiménez (33) y Luis Aroca Caro (40), por participar en el comercio de carne de equino clandestina en la Villa Quilmo, en la capital de Ñuble.
En esta época previa a las Fiestas Patrias, la Fiscalía, las policías, entidades gubernamentales y dueños de animales han reforzado la coordinación de sus competencias y responsabilidades, para evitar el abigeato y el comercio clandestino de carne.