Carabineros sacó de circulación una decena de motocicletas y automóviles que no contaban con los antecedentes requeridos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para circular por las vías.
La actividad, destacó la directora de Seguridad Pública Comunal de la Municipalidad de Chillán, tuvo su génesis en la necesidad de dar plena seguridad a la comunidad respecto del buen uso de medios de locomoción y conocer a quienes trasladan mercaderías a chillanejos y chillanejas.
La fiscalización, efectuada en el sector de Parque Lantaño, contó con la presencia de efectivos de Carabineros, de la Seremi de Transportes y Seguridad Ciudadana.
En poco menos de media hora de actividad, los efectivos policiales habían podido constatar que al menos siete conductores de motocicletas carecían de los permisos correspondientes o no tenían placa patente.
Además, dos automóviles no poseían las autorizaciones y documentación exigida, por lo que igualmente fueron trasladados a patios municipales.
El Capitán de Carabineros Patricio Parada destacó que la fiscalización “es muy similar a la que se realiza en la Región Metropolitana, que busca controlar no tan solo documentación, antecedentes del conductor, condiciones técnicas del vehículo y hacer retiro de los que están fuera de la norma”.
Parada, agregó, que lamentablemente “mucha gente carece de licencia de conducir y nunca la ha obtenido. Es por eso que este trabajo conjunto junto a la Seremi de Transportes e Inspección Municipal, busca abordar todas las áreas de fiscalización no tan solo del vehículo, sino que también del conductor”.
El Seremi de Transportes Javier Isla Figueroa, subrayó que esta fiscalización masiva tuvo como propósito “ver las condiciones en las que están los vehículos circulando, pues es sumamente importante que transiten con su documentación al día ya que de esa manera podemos tener nuestras calles más seguras”.
Jorge Muñoz Álvarez, coordinador regional de Seguridad Pública, indicó que entregaron un respaldo a las instituciones que desarrollan esta ronda de fiscalización.
Este plan destacó Muñoz, “tiene como propósito no solo prevenir delitos, sino que hacer un llamado a la población a que circulen sus vehículos de manera legal y con eso entregamos tranquilidad al respeto de la población”.
Muñoz, agregó que “en otras regiones el control a las motocicletas tiene como propósito disminuir incivilidades relacionadas con ese tipo de medios de transporte”.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, valoró que “con este operativo la municipalidad de Chillán da una respuesta efectiva a lo que la ciudadanía nos está demandando en términos de fiscalizar ciertas acciones de preocupación para nuestros vecinas y vecinas”