La región de Ñuble registró 10 brotes de Covid-19 y se sumaría otro que se mantiene en investigación epidemiológica, los cuales se habría desencadenado producto de reuniones durante la fiestas patrias.
La información fue confirmada por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien precisó que estos “clusters” se encuentran concentrados en diferentes sectores a nivel local.
“A la fecha tenemos 10 brotes familiares a causa de reuniones por las celebraciones del 18 de septiembre, sin ir más lejos en Chillán son tres en distintos sectores en Villa Bicentenario, Quinchamalí, sector Santa Raquel. Además, en Coihueco tres también, en el sector de Nahueltoro, El Carmen de Cato y Bustamante. En San Carlos, también un brote en el sector Santa Rosa de Ninquihue y en el sector San Vicente de El Carmen. En Chillán Viejo dos brotes, uno en Rucapequén con 16 casos confirmados y además se está estudiando un brote número 11 en la comuna de Coihueco, también está en investigación epidemiológico el sector de Bureo alto. Ya llevamos 62 casos confirmados a causa de esos brotes”, detalló.
En sentido, la autoridad de salud recordó que la posibilidad tanto de mantener o levantar la cuarentena está latente, y que la responsabilidad es de cada uno en cuanto a mejorar estas cifras. “Más que una estadística, más que un número, es una persona, un paciente con un entorno familiar que se puede complicar a causa de una patología, que puede llegar a ser grave y mortal”, añadió.
“Sabemos que el periodo de la cuarentena tiene límites y va tener un término. En ese sentido, es importante saber que el sacrificio que hagamos hoy tanto para las personas que realizan deporte como otras actividades, va tener un término y el fin tiene un beneficio mayor, que el salud pública de toda la población”, enfatizó.
En otro aspecto, indicó que aquellas comunas que se mantiene en fase 3 del Plan Paso a Paso y que son turísticas pueden funcionar sus servicios con los resguardos instruidos por la Autoridad Sanitaria.
“Cobquecura está en etapa 3, es decir, pueden funcionar hoteles y cabañas, existe un protocolo, que está en la página de Sernatur y que tiene relación con algunas medidas específicas como por ejemplo un registro digital previo, se tiene que difundir las medidas de prevención sanitarias al ingreso de los pasajeros y todas las que conocemos como el distanciamiento social”, señaló.
Además, la seremi informó que las aduanas sanitarias se mantienen en Ñiquén, Santa Clara y terminal María Teresa. Asimismo aseguró que se instruirán patrullas sanitarias en las distintas comunas de la región para las fiscalizaciones.