En la primera sesión de la Mesa Regional del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, el Intendente Martín Arrau detalló a representantes de gremios y pymes las medidas anunciadas este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, destinadas al apoyo de las pequeñas y medianas empresas locales.
Las iniciativas son parte de un plan para reactivar la economía y poner en marcha al país, recuperando y generando puestos de trabajo, velando por los salarios de los trabajadores y apoyando a las pymes para que la crisis sea transitoria.
El Intendente Arrau afirmó que “nuestro desafío post pandemia es recuperar el empleo y dar apoyo a las pymes por eso ayer el Presidente Piñera anunció medidas tan importantes como una reducción del impuesto a la renta que se traduce en el impuesto más bajo en los últimos 30 años además de la devolución del IVA pagado en bienes y servicios entre otros anuncios que vienen a entregar alivio a las empresas de la región”.
El plan de reactivación económica muestra un fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas tanto en beneficios tributarios para las pymes como en la firma del Proyecto que moderniza la Ley de insolvencia y reemprendimiento.
Las Medidas Tributarias para la Reactivación Económica impulsadas por el Gobierno tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión. La iniciativa considera una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas.
En ese sentido, a la fecha en la Región de Ñuble, se han efectuado 3.974 operaciones Fogape Covid con un total de 68 millones de dólares.
La Mesa Regional de este plan está integrada por representantes de la Intendencia, Gobierno Regional, Seremías estratégicas; servicios como Sercotec, Corfo, Sernatur; asociaciones gremiales de Las Trancas, Emprende Punilla, Emprendedores de Chillán, de las Pymes madereras, de dueños de camiones, Cámara de Comercio de Chillán, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Agricultores y Banco Estado.