El Gobierno Regional de Ñuble realizó una inversión significativa destinada a mejorar la infraestructura educativa en las comunas de Chillán Viejo y Portezuelo. Los proyectos buscan fortalecer el entorno educativo, priorizando la calidad de los espacios donde niños, niñas y jóvenes desarrollan sus actividades académicas.
Una inversión de $619 millones llegará a la comuna de Chillán Viejo gracias al plan “Educación es Prioridad” del Gobierno Regional de Ñuble. Se trata de dos proyectos para mejoras en infraestructura de liceos y escuelas; por un lado, se beneficiará al Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, con un monto de $449 millones para mejorar su sistema de aislación, muros, cielo, puertas y bajadas de agua y, por otro, se realizará la renovación de la cocina de la Escuela de Rucapequén con recursos que alcanzan los $170 millones.
La noticia la entregó directamente el Gobernador Óscar Crisóstomo a ambas comunidades educativas, donde se reunió con estudiantes, apoderados y profesores para explicar en qué consiste el proyecto que los beneficia. “La educación sigue siendo nuestra prioridad y tal como lo anunciamos hace un par de días atrás, vamos a seguir avanzando en materia de conservación de infraestructura. Es por eso que hemos estado en el Liceo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, donde hemos anunciado a la comunidad este acuerdo que tenemos con el Ministerio de Educación y el Municipio para poder invertir cerca de 450 millones de pesos que van a permitir mejorar el acondicionamiento térmico, cambio de ventana, o sea, vamos a dejar un liceo en buenas condiciones”.
Posteriormente, agregó la autoridad, “nos trasladamos a Rucapequén, donde vamos a implementar un plan piloto que tiene la virtud que, por primera vez, vamos a involucrarnos en el mejoramiento de las cocinas de los establecimientos educacionales. Son seis comunas que se han sumado a esta iniciativa y que nos van a permitir tener mejores condiciones laborales para las trabajadoras, las manipuladoras de alimentos y tener todas las condiciones sanitarias que se requieren para poder entregar alimentos adecuadamente a nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Junto con valorar ambos anuncios, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, señaló que “esperamos lo antes posible estar realizando las mejoras que hoy día urgen, que son muy necesarias y lo mismo va a ocurrir con otros establecimientos de la comuna con sus cocinas, así que agradecemos al Gobierno Regional, a nuestro Gobernador Óscar Crisóstomo y decirles que esta inversión viene como anillo al dedo para nuestra comuna porque hace mucho tiempo que estábamos requiriendo el financiamiento de proyectos como este”.
Para la Directora del Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, Verónica Knothe, esta noticia “marca un hito importante en nuestra comunidad, habíamos esperado por años este anuncio, ser escuchados, y yo quiero agradecer públicamente al alcalde, en primer lugar, quien hizo eco de nuestras necesidades (…) gracias también al Gobierno Regional, al Gobernador Crisóstomo, a los profesores, a los asistentes de la educación, a nuestros estudiantes, pero por sobre todo, a nuestros apoderados, que hoy cada curso tiene representantes aquí”.
Cocina Escuela Rucapequén
Respecto al plan piloto del Gobierno Regional para la renovación de cocinas, la Escuela Rucapequén fue beneficiada con una inversión de $170.000.000, lo que permitirá mejorar el estado del cielo, arreglar el sistema de extracción, establecer un espacio especial para los equipos de frío e instalar un lavamanos, entre otras mejoras.
Al respecto, la Directora (s) de la Escuela Básica de Rucapequén, Mónica Mora, agradeció “al Gobierno Regional, al Gobernador Óscar Crisóstomo, porque esto es un sueño anhelado de nuestras manipuladoras. Nos entregaron la escuela en diciembre del año pasado, después de estar en un proyecto de conservación, como pueden observar, está hermoseada, tiene puertas, pinturas, hermosa, linda; lamentablemente, el proyecto de conservación no incluía la cocina, por lo tanto, teníamos nuestras manipuladoras que estaban un poquito acongojadas porque todo era muy lindo menos la cocina”.
Liceo Bicentenario de Portezuelo
En la comuna de Portezuelo, el Liceo Bicentenario Nibaldo Sepúlveda Fernández fue beneficiado con una inversión de $448.147.779 para remozar su infraestructura.
El proyecto contempla la intervención de 1.432 m2 aproximadamente, lo que considera la aislación térmica en muros y en techumbre, el mejoramiento en muros y recambio de puertas. Además de la conservación de baños, reemplazo de canaletas y bajadas de aguas lluvias y la conservación de la multicancha.