Destinan $600 millones para apoyar a agricultores afectados por la inundaciones de junio
Share This Article
Un apoyo para los agricultores de la región se concreta estos días con la entrega de un bono a cerca de 1.100 productores afectados por las inundaciones de junio y que no pudieron recuperar sus siembras, por lo que el Gobierno Regional destinó $600 millones para atender sus necesidades en infraestructura, cultivos y alimentación animal.
Cabe señalar que los beneficiarios corresponden en un 75% a usuarios Indap y un 25% son agricultores no Indap y si bien las 21 comunas cuentan con productores que recibirán el aporte; 437 personas corresponden a la provincia de Punilla.
Las principales afectaciones identificadas producto del temporal de junio pasado son voladuras de invernaderos e infraestructura productiva; daño en los cultivos por anegamiento y saturación de suelos y pérdida de forraje ganadero.
Acompañado de agricultores y del Seremi de Agricultura, el gobernador Óscar Crisóstomo detalló que “quienes nos acompañan esta mañana, son agricultores afectados por las inundaciones que tuvimos a mediados de este año, nos habíamos comprometido con ellos a diseñar un financiamiento especial para poder colaborarles, y si bien este es un proceso que tiene sus tiempos y sus modalidades, hace un par de días, la Dirección de Presupuesto destinó los recursos que le habíamos solicitado, que son recursos del Gobierno Regional que van a permitir beneficiar a más de mil agricultores de nuestra región de Ñuble de distintas comunas”.
En la práctica, explicó “esto les va a permitir a cada uno de ellos contar con 540 mil pesos como un apoyo directo para que puedan restablecer algunos de los elementos que fueron afectados durante la última emergencia. La entrega se hace en dos modalidades a través de cheque o una carga masiva a sus cuentas de cada uno de los bancos, esto ya es un trabajo que están haciendo el Ministerio de Agricultura, INDAP y los Prodesal de cada comuna”.
En tanto el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional, sostuvo “dado que las afectaciones que tuvimos en invierno fueron muy dispersas; muy complejas de definir sus daños, y por temas de presupuesto recurrimos al Gobierno Regional a pedir apoyo para cerca de 1.100 agricultores, lo cual se hizo rápidamente. La dilación vino después porque esto no es un proyecto, es una rebaja presupuestaria que tenía que autorizar la DIPRES, y quiero señalar que luego de muchas vicisitudes, finalmente se nos traspasó el presupuesto, el 18 de diciembre, y ahí hemos estado trabajando fuertemente en estos días para que a los agricultores les llegue el bono de los 540.000 pesos sin más demora y antes que termine el 2024”.
Durante la jornada del lunes, en San Carlos se realizará una jornada explicativa sobre la rendición que deben realizar los agricultores, en tanto en la tarde del mismo día, en Cobquecura se entregará la información detallada a los beneficiarios de esa comuna, de Quirihue y de Ninhue. Luego se informará cuándo se realizarán las charlas en el resto del territorio.
Beneficiarios agradecidos
Para Gabriela Oyarzún, del sector de Huechupín de la comuna de Chillán, quien es usuaria Indap, “este bono me viene muy bien, porque yo soy ganadera; lo que se dañó con la crecida del río fueron las praderas naturales de las ovejas y ahora estoy comprando. En esta época yo me preparo para el invierno, donde compro forraje de alimento suplementario, como fardos de avena. Así que estoy muy contenta, muy agradecida del Gobernador, que sé que se la jugó para poder lograr esta ayuda. Al seremi, a Indap, y a todos los organismos que hicieron posible este apoyo, que ya creíamos que no llegaba, pero llegó en el mejor momento”.
Del mismo modo, Gabriel Quintana, quien no pertenece a Indap, relató: “vengo de la comuna de Coihueco, del sector de Talquipén, queremos agradecer al Ministerio de Agricultura por acoger nuestras solicitudes, nuestros proyectos, ya que sean en beneficio de los afectados, que son nuestros pequeños ganaderos, que fueron muy afectados por el temporal. Y agradecer, por supuesto, al Gobierno Regional por esta tremenda ayuda que nos ha generado, muy agradecido de todo y un beneficio tremendo”.