Destinan $320 millones para nuevos proyectos de pavimentación participativa en Chillán
Share This Article
La Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invertirán unos $320.000.000 con la finalidad de ejecutar durante este año nuevos proyectos de pavimentación participativa.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez, sostuvo que esta es una iniciativa en la cual la municipalidad, el Minvu y vecinos deciden los proyectos que van a ejecutar para mejorar la calidad de vida de los barrios de la ciudad.
En la actualidad, destacó, la prioridad de este programa está orientado a mejorar veredas y calzadas con la finalidad de avanzar hacia una ciudad más inclusiva en especial para quienes tienen movilidad reducida.
En el caso del llamado número 34 del Programa de Pavimentación Participativa MINVU, resaltó la autoridad, durante este año debieran ser ejecutadas nuevos mejoramientos de calles, sobre todo, en sectores periféricos.
El edil, resaltó que “el municipio de Chillán presentó la Postulación N°34 al Programa de Pavimentación Participativa del MINVU, priorizando sectores vecinales históricos que requerían mejoras en calles y pasajes”.
La lista definitiva de proyectos seleccionados incluye tres iniciativas que beneficiarán a las unidades vecinales Juntas de Vecinos Los Volcanes, La Araucaria y Centenario Primay, con una longitud total de 587,6 metros y una superficie de pavimentación de 3.031 m². Entre las calles intervenidas se cuentan Cerro Blanco y Reloncaví, entre Cerro Roble, Cerro Negro y Cerro Mirador.
En Centenario Primay, serán mejoradas pavimentos en diversas calles como Schleyer y Almirante Riveros en los que se incluirán un colector de aguas lluvias, favoreciendo en especial a los residentes de la calle Lord Cochrane que esperan desde hace muchas décadas una solución de este tipo.
En todos los casos, el proyecto considera pavimentaciones con hormigón de cemento vibrocompactado de 12 y 13 cm en calzadas, aceras de 8 cm y accesos vehiculares de 10 cm.
El director de Secpla, Carlos Araya, detalló que “la inversión total asciende a $314.514.000, financiada principalmente por el MINVU ($300.514.000) y con un aporte municipal de $14.000.000”.
Desarrollados por Secpla en 2024, estos proyectos fueron aprobados en enero de 2025. Estas obras mejorarán la movilidad, seguridad y accesibilidad en los sectores intervenidos, fortaleciendo la calidad de vida de los vecinos y consolidando a Chillán como una comuna inclusiva y moderna.