Destacan oportunidades y desafíos del futuro eje metropolitano – La Discusión
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Destacan oportunidades y desafíos del futuro eje metropolitano

El segundo periodo de gestión del gobernador Óscar Crisóstomo tiene como ejes principales acercar la salud a los vecinos mejorando los programas, la atención y las condiciones de la infraestructura; trabajar de la mano de las policías para brindar mayor seguridad; y el desarrollo económico de la Región de Ñuble con iniciativas del sector público y privado.

También considera la ejecución de proyectos emblemáticos para las comunas y la región que permitan avanzar y mejorar el bienestar la población. Son obras que estarían materializadas o adelantadas para el décimo aniversario de Ñuble como región.

Uno de esos proyectos importantes en miras al 2030 será la creación de un eje metropolitano que conecte a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, un circuito vial moderno, con iniciativas que fortalezcan el patrimonio, el arte, el deporte, la ciencia, y la calidad de vida de las personas. Así lo anunció el gobernador Crisóstomo el pasado lunes 6 de enero, durante la ceremonia de juramento para el periodo 2025-2029.

La iniciativa busca transformar la intercomuna en una ciudad más amigable, habitable y sostenible, en la que se pueda facilitar el acceso a servicios básicos, mejorar la movilidad y la conectividad, y reactivar la economía local. Además, se enfocará en el rescate patrimonial, la promoción del turismo y la mejora de la calidad de vida, optimizando los tiempos de desplazamiento y fomentando el uso de áreas verdes.

“Estamos proyectando la Región de Ñuble hacia el décimo aniversario de su creación, destacando obras emblemáticas que reflejen los logros de la primera década de vida como territorio independiente. En este contexto, la iniciativa del eje ‘Entre Parques’ busca revitalizar y potenciar diversos aspectos de la intercomuna, abarcando aproximadamente siete kilómetros de conexión entre áreas verdes, desde el Parque Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, pasando por el Parque Ultraestación, que se encuentra en desarrollo su diseño, finalizando en el Parque La Rufina en Chillán”, explicó el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), Rubén Sandoval.

Asimismo, se estima la continuación de la Avenida Libertad para acercar el centro de la comuna con el sector oriente. Ambas iniciativas serán lideradas desde el Gobierno Regional.

Según detalló Sandoval, este plan será desarrollado a través de un convenio de programación que integrará a múltiples organismos, incluyendo las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, además de servicios clave como los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Transporte y Telecomunicaciones, entre otros.

“Entre las obras proyectadas destacan el soterramiento de cables, la restauración de fachadas, el mejoramiento de espacios públicos, paisajismo, mobiliario urbano, y otras iniciativas que serán impulsadas y lideradas por el Gobierno Regional de Ñuble”, detalló.

Prioridades

En la intercomuna valoraron la idea de crear un eje metropolitano. Desde la Municipalidad de Chillán, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Carlos Araya, destacó que es una oportunidad para favorecer una integración urbana y social entre Chillán y Chillán Viejo, y señaló que es importante que tanto los municipios como las comunidades puedan participar de los procesos para determinar las prioridades que requieren ser abordadas en el proyecto.

“Además de conectar ambas comunas, este proyecto podría favorecer el desarrollo de iniciativas municipales clave, como la modernización de la Plaza de Armas y la transformación de la Avenida Argentina, mejorando espacios públicos fundamentales para la vida cívica y social. Sin embargo, es muy importante que estos procesos se hagan participativos con los municipios y comunidades, a fin de que su resultado refleje las prioridades de los actores locales y los procesos participativos de quienes habitan el territorio”, dijo.

Señaló que para que el plan tenga un impacto positivo en los habitantes debe incluir proyectos complementarios que aseguren la accesibilidad universal, modernización de infraestructuras y espacios seguros para los vecinos.

“La creación y mejoramiento de espacios públicos, como parques, plazas y corredores verdes, debe ser un eje central del proyecto, proporcionando áreas de recreación y esparcimiento que promuevan la salud física y mental de la comunidad”, sostuvo.

El director de Secpla de Chillán agregó que “los proyectos municipales de Plaza de Armas, con su propuesta de renovación, y Avenida Argentina, proyectada como un boulevard moderno, son ejemplos de cómo este eje metropolitano puede actuar como un catalizador para la revitalización urbana, transformando lugares históricos y funcionales en espacios vibrantes y accesibles para todos”.

El concejal de Chillán, Rodrigo Ramírez, destacó que el proyecto permitirá la planificación urbana y crecimiento ordenado de las ciudades. “La principal ventaja de un eje metropolitano es la planificación urbana, dado que es muy común que las ciudades crezcan inorgánicamente, proyecto a proyecto, sin un sentido, coherencia o valor para sus habitantes. En Chillán, por ejemplo, tenemos una historia y cultura que ‘no conversa’ necesariamente con la vida de ciudad y con los distintos bienes públicos disponibles. El eje metropolitano sería una oportunidad para consolidar esos valores potenciales”, indicó.

Manifestó preocupación porque la iniciativa tenga fines políticos y no se enfoque en el bienestar de la población, el cual debe ser su principal propósito. “Si proyectamos una gran capital regional 2030, incluida la comuna de Chillán Viejo, por supuesto, implicará esfuerzos de coordinación y generosidad política, entendiendo que los proyectos son para las personas, no para quienes lideran un contexto determinado. Eso me preocupa enormemente, que no se logre fijar un criterio común para desarrollarnos en comunidad y que más bien todos estos anuncios sean instrumentalizados con fines político-electorales”, dijo.

Ramírez expresó que el plan debe incluir mecanismos de participación ciudadana, como ocurre con los planes reguladores y planes de desarrollo comunal, pero fijando una propuesta base que incluya la recuperación de espacios públicos y privados que puedan tener valor patrimonial, mejoramiento de fachadas y un gran proyecto de conectividad vial y transporte.

“El eje metropolitano me lo imagino como un gran cordón armónico y coherente, que una a ambas comunas y que represente finalmente la idiosincrasia local”, subrayó el concejal.

En tanto, desde Chillán Viejo, el alcalde Jorge del Pozo, resaltó que las ventajas de contar con un eje metropolitano “apuntan a fortalecer principios básicos de un territorio que por cierto ya posee el carácter de intercomuna, como es poner en valor las fortalezas de este territorio, las oportunidades de gestión conjunta, lo cual permitirá disponer de un nivel de gobernanza supra comunal, con instrumentos de gestión acorde a los desafíos con el foco puesto en el desarrollo armónico y equitativo, tanto en aspectos de desarrollo social, económico y cultural”.

La autoridad precisó que si abordan las áreas críticas de la intercomuna en el ámbito de infraestructura (sanitaria, ferroviaria, transporte, energética), equipamientos y servicios, con foco especial en las problemáticas de movilidad y transporte público, así como en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, el proyecto favorecerá la calidad de vida la ciudadanía.

Por su parte, el concejal de la comuna histórica, Carlos Molina, señaló que “yo creo que el anuncio que hace el gobernador Crisóstomo es bien importante, yo creo que es de las grandes urbes que tiene que estar interconectada, sobre todo, cuando Chillán como la madre de la región de Ñuble, tiene una comuna tan cercana como Chillán Viejo. Es importante para poder tener mayores adelantos, yo creo que la iniciativa a diez años es bien futurista, uno quisiera que las cosas fueran más rápidas, pero hay dineros involucrados”.

A su juicio, la conexión vial es de los aspectos más importantes del proyecto, pues asegura que la comuna de Chillán Viejo ha crecido en cantidad de población y necesita vías que permitan mejorar los desplazamientos.

“Yo creo que lo más importante es la conexión vial, sobre todo, en Chillán Viejo, porque hoy día ha llegado mucha gente a través de condominios nuevos, condominios sociales, como el Nuevo Amanecer, hace poco el ministro Montes entregó acá el San Bartolomé 1, hay casas y viviendas de grandes proyectos, entonces va a llegar el momento de colapsar Chillán Viejo en el tema vial”, aseguró.

También indicó que están al debe con la pavimentación y con los problemas ambientales que genera el relleno sanitario y planteles porcinos. “Es importante también que el gobernador tenga que tocar este tema, que a nosotros, como comuna de Chillán Viejo, nos tiene colapsados el tema de los malos olores, el tema Ecobío, las chancheras, sobre todo, en este verano, aquí los olores son insoportables, yo creo que es un tema también que hay que tocarlo”, dijo el concejal Molina.

Infraestructura moderna

Un eje metropolitano que conecte la intercomuna no solo mejorará la conectividad entre Chillán y Chillán Viejo, sino que también establecerá una infraestructura robusta para los próximos 30 años. Así describió el proyecto el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, Sebastián Godoy Bustos.

“Esta iniciativa representa una oportunidad para establecer proyectos que converjan entre sí, que aporten modernidad, seguridad y ordenamiento a la intercomuna. En este contexto, estas obras suelen incluir ciclovías, ejes exclusivos para el transporte público y la priorización de la locomoción colectiva sobre los vehículos particulares, por lo tanto, es una gran oportunidad para poner en marcha proyectos de vialidad urbana, que no solo serían los primeros en su tipo en la región de Ñuble, sino que también establecerían una línea estructural para los próximos 30 años, beneficiando principalmente a la capital regional y a su entorno inmediato”, subrayó.

Agregó que un circuito vial moderno debe estar orientado a satisfacer las necesidades a largo plazo, asegurando que toda la infraestructura diseñada sea funcional y eficiente en el futuro. “No podemos permitirnos planificaciones a corto plazo; hoy tenemos la oportunidad de construir entre todos una obra robusta que impulse el desarrollo sostenible de Ñuble durante las próximas décadas”.

Godoy indicó que este eje metropolitano para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, se suma a otros proyectos estratégicos relacionados con la producción y la conectividad de la Ruta 5. “Estas obras vendrían a reforzar nuestra confianza en el avance ordenado de la región, posicionándola como un referente en infraestructura vial para todo el país”.

El presidente de la CChC Ñuble afirmó que, con esta iniciativa se avanza hacia el desarrollo moderno e integral de la región. “La mejora de la conectividad no solo es fundamental para potenciar el crecimiento económico local, sino también para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Ñuble está dando pasos firmes hacia un desarrollo moderno e integral y, como gremio, estaremos dispuestos a apoyar en todo lo que sea necesario para que este eje metropolitano sea una realidad”, cerró.

Desarrollo urbano

Desde el Colegio de Arquitectos también ven con buenos ojos el anuncio del gobernador Óscar Crisóstomo, pues aseguraron que un eje metropolitano permitirá mejorar los espacios públicos y sus usos, las áreas verdes y el desarrollo urbano de las comunas involucradas.

“Es una ventaja tener un eje metropolitano porque puede generar mayor capacidad de productividad, tener posibilidades de nuevos puestos de trabajo para las personas de Chillán y Chillán Viejo, generar nuevas competencias en el sentido de entender cuál es el valor del patrimonio y el deporte que podemos desarrollar y esto mismo lleva a mejor calidad de los espacios públicos, que es algo importante que hay que llevar a cabo en la intercomuna, porque hoy día tenemos un déficit de áreas verdes que tenemos que mejorar”, expuso Sebastián Fredes, presidente del Colegio de Arquitectos de Ñuble.

Considera como relevante el proyecto porque permite discutir cuál es el futuro y las perspectivas que se pueden desarrollar en la conurbación Chillán-Chillán Viejo. Espera que la elaboración sea una discusión abierta para las comunidades. “Como Colegio de Arquitectos estamos abiertos a estar en estas conversaciones para poder aportar con nuestro punto de vista donde la importancia del desarrollo urbano y ser responsables con el patrimonio arquitectónico que tenemos en la ciudad de Chillán y Chillán Viejo, que es relevante”, indicó.

Por su parte, el arquitecto Claudio Martínez destacó que la principal ventaja de la iniciativa es que permite integrar dos comunas en una sola ciudad que comparten una historia común, y también problemas y desafíos comunes, “por lo tanto, las soluciones aisladas pierden sentido cuando se trata de una sola urbe”.

Mientras que ve, no como una desventaja, sino más bien como una amenaza, “la percepción de los actores de cada comuna de pérdida de identidad. Esto se supera por las mayores posibilidades de desarrollo que significa un área metropolitana”.

De acuerdo a Martínez, este eje metropolitano enfrentaría dos desafíos importantes relacionados con el tema de conectividad vial. “Hay dos factores decisivos en este proyecto, uno de ellos es un sistema de transporte público de calidad e integrado, ojalá metro de superficie, y en segundo lugar, una trama de conectividad urbana que supere el sentido bidireccional del eje histórico de la antigua carretera, de modo de avanzar hacia un desarrollo urbano más equilibrado e integrado de ambas comunas”.

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