Destacan oportunidades para la innovación en Ñuble
Share This Article
Con abundantes ejemplos de emprendimientos chilenos exitosos, que han buscado dar respuesta a problemáticas sociales, el fundador de Socialab, Julián Ugarte, invitó a los asistentes al encuentro de innovación y emprendimiento Innspira Ñuble 2023, a aprovechar las numerosas oportunidades que se abren para la joven región.
El reconocido emprendedor nacional se presentó por primera vez ayer, en Chillán, invitado por el FIC-R Transferencia Distrito de Innovación de Ñuble, liderado por la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, una de las entidades colaboradoras de Innspira Ñuble, encuentro organizado por la incubadora de negocios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Emprende UCSC.
“Que sea una región nueva creo que es una oportunidad, porque me imagino que están todos en un proceso de preguntarse ¿dónde están los desafíos? ¿dónde está el camino? Entonces, dibujar una ruta común ya es una oportunidad de colaboración y salir adelante. Ahora, en el contexto chileno y global, ¿dónde puede haber oportunidades distintivas? Esta región es potente en los temas de agricultura, de ganadería, que tienen que ver con la producción de alimentos y con los temas que van a estar súper movidos en los próximos 20 ó 30 años, ¿cómo vamos a producir alimentos con un cambio climático que no se sabe hasta dónde va a llegar? Yo creo que esos problemas son las mejores fuentes de inspiración para innovar”, manifestó Ugarte.
El creador de Socialab hizo hincapié en la colaboración, tanto a nivel de emprendedores, pero también con los demás actores del ecosistema, como las empresas, el sector público y la academia.
Ugarte valoró que desde el Gobierno Regional se incentive la innovación y alabó el planteamiento del gobernador Óscar Crisóstomo en esa línea: “yo quedé totalmente sorprendido de cómo llamaba a cambiar el destino, a arriesgar, a fallar”.
Distrito de Innovación
En ese contexto, apuntó al rol del Distrito de Innovación que se levantará en Chillán. “Yo creo que el Distrito va a hacer un viaje, que uno se imagina hacia dónde va, pero no sabe cómo va a terminar. Se plantea hacer tres edificios con especificidades distintas, y eso es súper importante para que contenga en un espacio todo esto, pero lo más importante es que haya masa crítica de emprendedores, que haya personas queriendo emprender y sacar sus iniciativas adelante, porque al final, las que innovan son las personas, y lo que estoy viendo acá es que está empezando a crearse esa masa crítica que es la que va a terminar empujando”.
El director del FIC-R Distrito de Innovación, Daniel Sandoval, quien también es subdirector académico del campus Chillán UdeC, puso de relieve el trabajo colaborativo con el FIC-R Fábrica de Innovación Social, liderado por el Instituto Profesional Virginio Gómez; y con el FIC-R Fortalecimiento de la Macroindustria de la Región de Ñuble, liderado por la UCSC.
Asimismo, Sandoval reconoció el impacto que tendrá el Distrito de Innovación en el ecosistema de emprendimiento de Ñuble y que, de hecho, afirmó que está generando un sismo antes de su concreción, pues actualmente están desarrollando la etapa de levantamiento de información.
“Hemos aprendido que existe un ecosistema de innovación en Ñuble, que estaba muy fragmentado y todavía lo está, pero con esta iniciativa empiezan a generarse aglomeraciones de intereses comunes. Todavía es incipiente en comparación con otras partes de Chile, como Santiago, por ejemplo, pero hay que hacer un esfuerzo de generar un cambio trascendental en la región. Tenemos que hacer todos los esfuerzos, todo el mundo, para que podamos desarrollarlo e impulsar a la región como corresponde. Tenemos debilidades y las vamos a subsanar, pero con el compromiso del trabajo de todos”, cerró.