Destacan los beneficios logísticos para Ñuble del futuro tren a Concepción

Como una oportunidad para consolidar a Ñuble como una plataforma logística calificó la investigadora Karem Urzúa, directora del Centro de Investigación Marítimo Portuaria (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el proyecto Acceso Norte Ferroviario a Concepción, que se encuentra en una etapa clave en la ejecución del estudio de prefactibilidad.
Según Urzúa, el proyecto ferroviario que busca unir Chillán y Concepción, “abre la posibilidad de conectar de manera más eficiente los flujos de carga entre Ñuble y los puertos del Biobío, fortaleciendo la competitividad del futuro Hub Logístico de Ñuble”.
La profesional aseguró que “esta conexión permitiría articular un corredor multimodal que reduzca costos logísticos, mejore los tiempos de traslado y promueva la instalación de centros de distribución, consolidando a Ñuble como una plataforma logística agroindustrial de la macrozona centro sur”.
Actualmente solo está habilitado el tramo Rucapequén-Nueva Aldea del ramal a Penco, que es utilizado principalmente para el transporte de carga de la industria forestal.
“El sistema ferroviario representa una oportunidad concreta para avanzar hacia una logística más limpia y eficiente -declaró-. Su impacto en la reducción de emisiones de CO₂ cobra especial relevancia para la agroindustria, que hoy enfrenta exigencias crecientes de sostenibilidad en los mercados internacionales. Contar con una red ferroviaria moderna no solo disminuye la huella ambiental del transporte, sino que también eleva la competitividad de nuestros productos y fortalece la imagen exportadora de Ñuble y del centro sur de Chile”.
Karem Urzúa, quien lideró el proyecto Hub logístico Ñuble, apuntó, entre los sectores potencialmente beneficiados, “al agroindustrial y al forestal, que representan gran parte de la matriz productiva de Ñuble y el sur del Biobío. La conexión ferroviaria beneficiará, además, al sector manufacturero y exportador, al ofrecer una alternativa competitiva y sustentable para el transporte de productos hacia los puertos del Biobío. Esta infraestructura potencia la intermodalidad, clave para el desarrollo de clústeres logísticos modernos y para la atracción de inversiones en procesamiento y valor agregado”.
La experta acotó que “no debe perderse de vista que un fortalecimiento de la red ferroviaria en temas de carga también podría atraer a otros actores del ecosistema logístico, como Argentina y, en particular, la zona de Neuquén, que podrían utilizar estas rutas para la importación y exportación de sus productos. Esto ampliaría significativamente el hinterland de la macrozona centro sur y potenciaría la posición estratégica de Ñuble como nodo logístico de conexión internacional”.
Desafíos de Ñuble
Por ello, planteó que “Ñuble debe avanzar en planificación territorial integrada, habilitando zonas con acceso directo a la línea férrea y a la Ruta 5 Sur, resguardando espacios necesarios para el desarrollo de estas inversiones, como se plantea en la etapa de estudio de oportunidades del Hub Logístico”.
“Además -continuó-, es fundamental promover alianzas público–privadas, consolidar la formación de capital humano especializado en logística avanzada, y establecer una gobernanza regional que coordine los esfuerzos entre municipios, universidades y el sector privado para asegurar la inserción ferroviaria en la estrategia productiva regional, todo esto articulado con el resto de la macrozona”.