Destacan innovación educativa del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás
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Una importante visita recibió el reciente martes el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, establecimiento que contó con la presencia de una delegación encabezada por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien estuvo acompañado por los decanos Margarita Marchant de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Luis Roa, decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Eugenia González, decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Carla Barría, decana de la Facultad de Educación y el ex decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, adentrándose en el recinto educacional sannicolasino para conocer en primera persona sus dependencias, la forma de trabajo de sus docentes y el parecer de los estudiantes de dicho modelo educativo que ha logrado alcanzar grandes reconocimientos a nivel regional y nacional.
“Para mi es la primera visita y la verdad es que es muy estimulante, muy gratificante ver la motivación de los estudiantes y en general de la comunidad, conocer la apertura de los equipos de trabajo para los trabajos interdisciplinarios, rompiendo paradigmas educativos tradicionales y generando nuevas oportunidades que motiven más a los estudiantes en sus procesos formativos. Desde la perspectiva de la Universidad, lo que nos interesa es establecer nuevos canales de colaboración, que se transforman en canales permanentes de interacción, oportunidades de reconocimiento de los estudios que desarrollan los estudiantes, y acordaremos con el equipo directivo cuales son esas vías definitivas”, anticipó el rector de la casa de estudios penquista.
Saavedra agregó que se muestra “muy esperanzado de lo que puedan significar que estas experiencias se transmitan al ámbito escolar general en la educación pública. El liceo es un ejemplo en innovación educativa, es un ejemplo de liderazgo educativo, por lo que esperamos que este tipo de experiencias se repliquen en nuestro país (…) pasando del inicio de este modelo a que un 2% de los estudiantes tenían como meta la universidad, ahora sean un 90%”.
Y es que precisamente un alto porcentaje de los estudiantes egresados del liceo, tienen a la Universidad de Concepción dentro de sus principales preferencias al momento de egresar, lo que reafirma la relevancia de poder ampliar los nexos entre ambas instituciones en beneficio de los estudiantes.
El director del liceo, Víctor Reyes, valoró el interés desde la Universidad de Concepción de poder fortalecer los lazos con el establecimiento, en beneficio directo de los estudiantes.
“Estamos fortaleciendo los convenios que ya tenemos, puesto que los estudiantes mayoritariamente están prefiriendo la Universidad de Concepción. La semana pasada en una encuesta, casi 100 alumnos de esta generación 2024 están mirando la UDEC para continuar sus estudios. Por lo tanto la visita del rector, nos permite hoy generar un plan a mediano y largo plazo, para que el Liceo de San Nicolás se vincule completamente con todas las carreras que tiene la Universidad de Concepción”, expresó Reyes.
En representación del alcalde Víctor Hugo Rice, estuvo en la visita el jefe administrativo del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Sergio Hernández, quien agradeció la presencia del rector Saavedra y su delegación, así como la disposición de su casa de estudios de reforzar los vínculos entre la UdeC y el Polivalente, recinto que ha contado con el apoyo permanente desde la gestión municipal.
Jorge Fuentealba, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se mostró “muy impresionado con el proyecto educativo y el modelo de educación que el liceo está implementando en sus estudiantes”.
El facultativo resaltó “las capacidades en innovación que se han implementado, y la motivación extraordinaria que he visto en los estudiantes con los cuales hemos podido conversar”. Precisamente en base a dicho modelo, Fuentealba comenta que es necesario que dicho modelo sea dado a conocer a la comunidad nacional”.
“Hay que apoyar estas iniciativas con mucha convicción, el rector y su equipo docente y profesional del liceo, están haciendo un trabajo en el cual creen que están convencidos que lo van a desarrollar, y eso es fundamental, porque a partir de eso los estudiantes sienten la pasión de los profesores en enseñarles con estas nuevas tecnologías y esta filosofía disruptiva, y uno puede ver en ellos esa motivación que muchas veces en otros tipos de colegios no lo vemos”, cerró.