Share This Article
Más de 60 años han debido esperar vecinos de la Calle Lord Cochrane entre Collín y Almirante Riveros para tener alcantarillado, algo que está a punto de hacerse realidad.
Tras una inversión municipal de cerca de 139 millones de pesos, el proyecto ejecutado por la Secretaría de Planificación del municipio y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, lleva ya un 90% de avance.
El alcalde Camilo Benavente se reunió con la comunidad beneficiada con la finalidad de comprometer el pronto término de las obras, ralentizada por los frentes de mal tiempo. Además, aseguró la pavimentación del sector.
La autoridad, indicó que “el sistema de evacuación de aguas servidas se encontraba en un deterioro avanzado, debido a la nula mantención y fractura del colector desde el año 1962”.
Esta carencia, indicó el alcalde, “afecta de manera directa a la salud mental y física de las personas por los constantes malos olores y enfermedades asociadas al contacto directo con material biológico sin tratar”.
El proyecto actual, consiste en la construcción de un colector para evacuación de aguas servidas en reemplazo de la comunidad de desagüe del sector y la conexión de 23 viviendas que enfrentan el futuro colector.
“El proyecto contempla la ejecución de 23 instalaciones domiciliarias de alcantarillado y 4 uniones domiciliarias, beneficiando cerca de 135 personas”, destacó el alcalde Camilo Benavente.
Espera de 60 años
Elizabeth Troncoso Saavedra, presidenta de la junta de Vecinos del lugar, resaltó que “estoy realmente agradecida porque durante 60 años se estaba esperando esto del alcantarillado, lo cual generaba un problema de salud”.
Además, resaltó y “como broche de oro el alcalde anuncia que próximamente se va a realizar la pavimentación de estas calles, una vez que sea postulado a fondos del Minvu o si se retrasa mucho la pavimentación la realizará el municipio durante el 2025”.
Juan Eduardo San Lorenzo Arteaga, director de la Junta de Vecinos, destacó que “hemos avanzado en este alcantarillado que en poco tiempo más termina y además el alcalde nos entregó la promesa de que esta calle Cochrane y otras van a ser pavimentadas el próximo año”.
Solución para aguas lluvias
Carlos Araya, director de Secpla, subrayó que “estamos muy contentos porque llevamos cerca de más del 90% de avance al alcantarillado. Y también estamos anunciando que en el mes de septiembre vamos a tener la postulación de lo que es la pavimentación participativa de este sector por un monto cercano a los 380 millones de pesos, que va también a venir con la solución de aguas lluvias”.