Con la postura de la primera piedra y la colocación de una caja con los sueños de los beneficiarios, se dio por iniciada la obra de construcción de 74 viviendas del comité Lago Avendaño de Quillón, cuyos miembros esperaron más de 22 años, ver concretado el anhelo de la casa propia.
“Para nosotros como autoridades es relevante que suceda esto en Quillón, ya que tenemos un déficit importante de soluciones habitacionales para nuestra gente. Que hoy podamos avanzar como comuna y región, es una alegría, tan grande como la de estas familias que ya ven cómo se construyen sus casas. Ellos anhelan el momento en que dejarán de arrendar o vivir de allegados para tener un espacio propio, con sus escrituras y todo lo que les corresponde para ser dueños de sus viviendas”, indicó el alcalde Miguel Peña.
La actividad protocolar contó, además de la presencia de la primera autoridad comunal, con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, además de los miembros del comité y su directiva.
La nueva villa, cuyo plazo de construcción es de 540 días, mantendrá el nombre del comité y estará compuesta por tres tipos de viviendas, que van desde los 42.45 a los 52.83 metros cuadrados, considerados para familias regulares, numerosas y que tengan personas con movilidad reducida.
“Estamos felices de, primero, estar en la comuna de Quillón, empezar la obra de este proyecto, construcción en sitio propio (DS49) y que tiene la lógica de esta crisis habitacional que estamos viviendo, donde los comités están esperando sobre 20 años para desarrollar sus proyectos habitacionales. Y aquí en Quillón nos hemos encontrado con comités de 20, 30 y hasta 35 años; lo que nos lleva a darnos cuenta de que esta crisis habitacional es profunda y en la Región de Ñuble parece que se ve mucho más profunda aún. Entonces cuando suceden estos hitos, que provocan el avance de obras de un proyecto habitacional, nos pone muy felices, pero también nos preocupan los otros comités que hay con atrasos de años”, manifestó el seremi Marchant.
Problemas administrativos al inicio, que los llevaron a cambiar la directiva y la posterior pandemia, fueron algunas de las complicaciones que tuvo el comité habitacional para adquirir sus viviendas. Fue en noviembre del año pasado cuando recibieron sus certificados de subsidio y ya, nueve meses después, ven cómo empieza a materializarse el sueño que tuvieron por más de 20 años.
“Nos da un grado de satisfacción tremendo, ver que después de 22 años un proyecto se hace realidad, en un terreno que estuvo abandonado por 22 años. Tener algo concreto, que todas esas familias van a poder tener sus casas dignas, nos pone felices, es el pensamiento más profundo que tengo. La inexperiencia de la agrupación, entrampó las cosas. También nos encontramos con empresas constructoras y egis que engañaron a la gente y mucha burocracia en este proceso. Creo que falta el apoyo a asesorar a las directivas de los comités, capacitarlos y darles un canal de información, respecto de cómo postular, dónde postular y con quién postular”, explicó Óscar Fica, presidente del comité habitacional Lago Avendaño.
El nuevo conjunto habitacional, cuya fecha de entrega sería a principios del año 2024, estará ubicado en el sector Camino a Huachipato y contará con una completa urbanización, que incluye áreas verdes, colectores de aguas lluvias y mobiliario urbano.
Cabe destacar que el costo de inversión del proyecto, supera los 2.402 millones de pesos y corresponde a la línea de subsidios Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).