Una activa campaña en diversos puntos de la ciudad emprendió la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán para evitar delitos que tienden a incrementarse en estas fechas.
La directora de la entidad edilicia, Alejandra Martínez resaltó que “el Plan Comercio Seguro, tiene como objetivo la promoción y formación de la comunidad sobre medidas preventivas y recomendaciones para evitar ser víctimas de diversos delitos”.
Para ello profesionales de la unidad recorren durante este mes diversos puntos de la ciudad de gran afluencia de público para fomentar entre la comunidad acciones que eviten que sean víctimas de delitos contra ellas y sus pertenencias o fraudes informáticos.
Alejandra Martínez, indicó que “hacemos un llamado a la comunidad para que sea muy cautelosa al manejar su dinero pues ello puede ser aprovechado por antisociales que pululan en sitios de gran concurrencia para cometer delitos”.
Agregó que igualmente “se debe tener cuidado con el uso de las tarjetas para lo cual se aconseja evitar manipularlas en cajeros donde extraños puedan acceder a claves a través de dispositivos instalados de manera maliciosa”.
La directora de Seguridad agregó que “se aconseja que los clientes bancarios no deben perder jamás de vista sus tarjetas y no permitir que aquellas pasen por más de un lector”.
Alejandra Martínez detalló que “los clientes deben revisar si en los cajeros hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta y al terminar cada operación retirar las tarjetas y contar el dinero”.
Se trata, resaltó, de operaciones sencillas y que la gente normalmente realiza, pero que no pocas veces las personas dejan de hacer por descuido dándole la posibilidad a extraños para que accedan a sus cuentas.
El llamado, indicó, es a evitar ser víctima de robos, clonaciones y fraudes bancarios a través de tarjetas que son utilizadas de manera masiva por la comunidad.