Desparasitación y protección solar son parte de los cuidados básicos de las mascotas en primavera
Share This Article
El médico veterinario de la Universidad de Concepción, Dr. Sergio Cofré González, explicó que, “en periodos de primavera-verano comienzan el calor excesivo, la humedad particularmente y comienzan también a aparecer las enfermedades parasitarias, principalmente todos los ectoparásitos, pulgas, garrapatas y piojos”.
El también Director del Hospital Clínico Veterinario de la UdeC, Campus Chillán, destacó que “los cuidados más primordiales es que estos cachorros o estos perritos estén con su calendario de desparasitación externa vigente”.
A su vez, la médico veterinaria Dra. Yessica Muñoz Mora dijo que, “se debe comenzar de manera preventiva a hacer manejo de antiparasitarios y en algunos lugares también incluir manejo del ambiente, realizando fumigación”.
Vinculado a eso, el Dr. Cofré enfatizó que, esos parásitos son transmisores de otras enfermedades y que las medidas que se pueden emplear contra ellos son el uso de antiparasitarios tanto interno como externo, además estar pendiente de las cargas parasitarias presentes en el ambiente.
En el caso de los perros el experto dijo que, hoy en día existen varias alternativas, como las “isoxazolinas, que son unos tipos de medicamentos que se administran por vía oral, controlan de forma bastante eficiente por un periodo bastante prolongado las cargas parasitarias de pulgas y garrapatas”.
Temporada de reproducción
En esta época se produce el segundo celo del año en las gatas. Vinculado a esto, la médico veterinaria del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, comentó que, “en el caso de gatos no esterilizados, en esta época tienden a reproducirse, y por lo tanto aumentan las agresiones entre machos, también la aparición de enfermedades infecciosas con herpes o leucemia. Por lo tanto, si el gato sale debería tener sus vacunas al día para evitar contagios, y en lo posible esterilizar”.
La Dra. Muñoz dio recomendaciones que se deben realizar si es que una gata está preñada. “Se debe comenzar a cuidar la alimentación y en lo posible brindar un lugar tranquilo, limpio y confortable para que ella pueda parir y cuidar a sus gatitos”.
Durante esta etapa, la alimentación es primordial. La especialista señaló que lo mejor sería, “dar un alimento de buena calidad y ojalá para gatitos, mientras la gata esté gestando y en el periodo de lactancia”.
Además, advierte que durante el periodo de gestación no se pueden vacunar, y tampoco consumir antiparasitarios a menos que los recete un médico veterinario, ya que podrían causar alteraciones a los gatitos.
Mayor exposición solar
Esta temporada trae consigo el aumento de temperaturas y mayor intensidad solar lo que también requiere cuidados especiales. Cofré recomendó que “especialmente los pacientes que tienen capa blanca, llámese por ejemplo los despigmentados, los que tienen la nariz sin pelo ojalá ponerles algún tipo de protector solar, un protector solar de niños de factor 50 andan bastante bien”.
Por otra parte, relacionado al uso de protector solar en felinos, la médico veterinaria Muñoz dijo que, “está recomendado, sobre todo en gatos blancos, productos hechos para ellos, pero de igual forma pueden aplicar los de uso humano, teniendo en consideración que deben ser muy fluidos y sin olor”.
Por último, el Dr. Cofré recomendó que lo ideal sería “tratar de no exponerlos a la hora de mayor radiación ultravioleta, si lo voy a sacar a pasear no lo voy a sacar al mediodía, sino que lo voy a sacar después de las seis, siete de la tarde”, puntualizó.