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Despacho, acercamiento y dispensador: Las formas de entregar medicamentos del hospital local

En los primeros 7 meses de este año, la Farmacia Ambulatoria del Centro de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín, ha entregado más 38 mil recetas mediante sus estrategias de despacho preferente, beneficiando a un total de 9 mil 165 ñublensinas y ñublensinos.

Durante el 2023, la farmacia preparó 247 mil recetas, de las cuales un 70% se dispensaron de forma presencial lo que genera que unas 600 personas acudan al Centro Ambulatorio de Especialidades diariamente y se produzcan largas filas y aglomeraciones. Por ello y también por las necesidades especiales de la comunidad como la distribución geográfica de Ñuble, edad de las personas o condición de cuidadores, se establecieron estas estrategias de atención preferente, para brindar diferentes opciones a las personas para obtener sus medicamentos.

De las tres estrategias, la entrega a domicilio es la más popular, llegando a 5.590 personas de Chillán y Chillán Viejo, mayores de 70 años. En tanto, en el dispensador, que entró en funcionamiento hace 5 meses, ya despachó 642 recetas a más de 550 personas que se inscribieron en la iniciativa.

Cecilia Vera, la químico farmacéutico jefa de Farmacia Ambulatoria de Especialidades, detalló sobre esta última que “ha sido muy exitosa y satisfactoria para las personas que retiran sus fármacos, pues les permite realizarlo en el horario que ellos tienen disponible. Sin embargo, es bueno también recordar a la comunidad que se inscribe para esta estrategia, que desde que les llega la notificación a sus celulares informando de la carga de la receta en los casilleros, asistan en el tiempo que se le indica en el mensaje, pues esto nos permite reutilizar el espacio y beneficiar con ello a más personas”.

Asimismo, existe otra que es el acercamiento a la red, presente en los hospitales comunitarios y también en los centros de salud familiar de los territorios que no tienen hospitales, esta estrategia, se conoce como Gestión Territorial –que cuenta con un arsenal de medicamentos definidos, en ella, se han entregado un total de 15 mil recetas a más de 3 mil personas.

Vera sostuvo que la demanda de atención siempre va en aumento, por eso “estamos constantemente revisando nuestros procesos y ampliando las formas en que las personas puedan acceder de forma más expedita al retiro de sus medicamentos”.

Actualmente, en la página del Establecimiento, www.hospitaldechillan.cl se dispuso un enlace, llamado farmacia en línea donde la comunidad de Chillán y Chillán Viejo puede revisar los requisitos e inscribirse en la modalidad de entrega a domicilio y también de retiro en los casilleros inteligentes.

 

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