Close
Radio Radio Radio Radio

Despacharán a sala reforma habilitante del proceso Constituyente

La comisión de Constitución del Senado votó hoy miércoles en particular gran parte del total de 186 indicaciones ingresadas, a la reforma que habilita un nuevo proceso Constituyente.

Durante la sesión, los parlamentarios se pronunciaron sobre una serie de modificaciones, entre las cuales destacaron aspectos sobre incompatibilidades, y del propio calendario electoral.

El debate no estuvo exento de polémica. El gran número de enmiendas, que en algunos casos aludían a temas que no incorpora el Acuerdo por Chile, fue tildado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, como “acciones tipo Neymar”, en referencia a “la invención de faltas” para dilatar la discusión.

Se aprueba cronograma

Una de las primeras enmiendas aprobadas por unanimidad fue aquella que adelanta la fecha de elección de las y los consejeros Constitucionales del 14 al 7 de mayo, puesto que la fecha inicial coincidía con el Día de la Madre.

También se aprobó por la totalidad de la instancia la indicación que rebaja de 120 a 100 días el plazo para que el Servicio Electoral cierre el padrón electoral correspondiente a la votación de los representantes del Consejo Constitucional, lo cual en la práctica habilitaría que la elección pueda realizarse el 7 de mayo de 2023.

Con ese ajuste, la reforma debe estar despachada y publicada en el Diario Oficial antes el 27 de enero de 2023. También se estableció que el Plebiscito de salida será el 17 de diciembre, una semana antes de Navidad.

Respecto de la aprobación del nuevo cronograma, el presidente del Servel, Andrés Tagle, puntualizó que de mantenerse esta condición, el organismo debiera cerrar el registro electoral próximo 27 de enero, eso sí, siempre y cuando la reforma Constitucional se haya despachado del Congreso y publicado en el Diario Oficial antes de esa fecha.

Rechazan plebiscito de entrada

Uno de los puntos polémicos de la jornada fue la discusión de la indicación ingresada por el senador UDI, José Miguel Durana -quien está en contra del acuerdo-, que planteaba la instalación de un plebiscito de entrada, la cual fue descartada por cuanto iba en la dirección contraria al sentido de la reforma.

Esta misma situación se repitió con la discusión de la enmienda del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, que proponía la aplicación de una segunda papeleta en el contexto de la elección de las y los consejeros constitucionales, para legitimar el acuerdo político. Ésta también fue rechazada por unanimidad de la comisión.

Es más, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), le pidió al legislador que “sincerara” su postura, ya que “lo que él quiere, en definitiva, es mantener la Constitución del 80. Convoco al senador Edwards a que a lo mejor esa ciudadanía que él cree representar, vaya al Paseo Ahumada, ponga su mesa y pregunte si quiere mantener la Constitución del 80. Creo que ahí habrá cierta sinceridad para decir que de verdad la gente no quiere una nueva Constitución”, manifestó Carvajal.

Se espera que el jueves, a partir de las 9.30 horas, se aborden aspectos relativos a la paridad en la conformación de los distintos órganos del proceso, y se despache la reforma a sala, para que ésta sea revisada la próxima semana, y así cumplir con los plazos previstos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top