Share This Article
“Su equipo no me da confianza, pues ya lo traicionó una vez”.
Con estas duras palabras, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, argumentó por qué no apoyará a Sergio Zarzar como candidato de Chile Vamos por la alcaldía de Chillán.
Sin dar nombres, pero sí indicios que se refería al círculo de hierro del exalcalde durante su pasada administración, el legislador generó variadas reacciones entre los socios opositores a nivel local.
El diputado de RN, Frank Sauerbaum, expresó que “todos conocemos a Sergio Zarzar, quien es una persona intachable, que sabe tomar decisiones, y las decisiones que se tomen para formar los equipos políticos y técnicos en beneficio de la comuna van a ser también pensados en beneficio de la transparencia. Si en algún momento hubo personas que afectaron esta transparencia, o le hicieron daño a esta imagen de hombre probo que siempre ha tenido Zarzar, evidentemente no van a ser considerados en este proyecto para levantar nuevamente la comuna de Chillán”.
Agregó: “me extrañan estas declaraciones que son irresponsables, porque finalmente hay que tener conciencia de que al ganar la elección municipal y ganar la capital regional acá se empieza con el camino para hacer el cambio a nivel nacional. La elección municipal es el primer paso para ganar la elección presidencial, el país requiere un cambio, y ese cambio tiene que partir en la elección municipal, y tiene que partir en nuestra capital regional, por lo tanto, yo me quedo con las palabras de los presidentes de los partidos a nivel regional y a nivel nacional. Lamento las declaraciones del senador Sanhueza, quien no entiende que aquí más que intereses personales tiene que haber un interés general de llevar adelante un proyecto político que mejore la calidad de vida de los chillanejos. Aquí los dirigentes regionales le han dado su respaldo abierto y transparente, y por lo tanto, él tendrá que darle explicaciones a los militantes de la UDI, de por qué tiene esta posición tan distante de la que tiene la base del partido, y también la base de Chile Vamos en general”.
En tanto, el presidente regional de RN, Rodrigo González, no escondió la molestia de su partido.
“En RN estamos molestos, porque la verdad es que hemos intentado de todas maneras cuidar al conglomerado, y estas declaraciones del senador Sanhueza le hacen mal a Chile Vamos, le hacen mal al conglomerado, le hacen mal a los acuerdos”, aseveró.
Sostuvo que “es una muy mala decisión del senador, pues hemos recibido mucho apoyo de los militantes de la UDI. Nos han estado llamando, poniéndose a disposición, diciendo que no están de acuerdo con sus declaraciones, así que creo finalmente que esto fue muy positivo, porque lo que generó fue que mucha gente de la UDI se pusiera a disposición antes de lo que nosotros esperábamos”.
González añadió que “Sergio Zarzar aún no presenta equipo, por lo tanto, no sé a qué se refiere el senador Sanhueza, es fiel a su estilo, así que tampoco nos sorprende. Sí creemos que no es la forma, no es la señal indicada, pero no nos sorprende. Esperamos que él reflexione, que vea su error, y que finalmente se termine sumando, pero la verdad es que a la fuerza no es cariño, así que mientras tanto, vamos a seguir trabajando fuerte”.
Alejandro Mellado, presidente regional de Evópoli, manifestó en tanto que como colectividad, “lamentamos profundamente las declaraciones vertidas por el senador Gustavo Sanhueza. Los equipos que acompañan y han presentado su apoyo transversal a Sergio Zarzar, corresponden a los partidos de la coalición Chile Vamos, UDI, RN y Evópoli, sumando al PDG, Amarillos y el Partido Republicano, tal como se comprometió en la mesa ñuble, así como también en los acuerdos a nivel nacional de Chile Vamos”.
Mellado afirmó: “creemos fielmente en el trabajo en equipo como coalición y en el tremendo liderazgo de Sergio Zarzar para encabezar el camino a la administración de la capital regional de Ñuble, siendo una señal equívoca las declaraciones del senador Sanhueza, en el sentido que generan un escenario incómodo y poco afortunado para el tremendo trabajo que se ha realizado desde hace años, en los distintos desafíos que hemos abordado como vereda política, y salido airosos por el bien común de nuestra comuna y región”.
Postura partidaria
La UDI regional, representada por su presidenta, Isabel Troncoso, manifestó que “como integrante importante del pacto Chile Vamos, en conjunto con nuestros aliados RN, Evópoli y los partidos que conforman la mesa de negociación como PDG y Amarillos, sumado a nuestros amigos del Partido Republicano; llegamos a importantes acuerdos políticos para enfrentar las futuras elecciones de gobernador, cores, alcaldes y concejales, en una muestra de unidad que responda a los anhelos y desafíos pendientes que enfrenta nuestra región de Ñuble. Es así como una parte importante de estos acuerdos consiste en apoyar a Sergio Zarzar como candidato único a la alcaldía de Chillán. Por lo tanto, el candidato oficial de la UDI en Chillán es Sergio Zarzar, lo cual nunca estará en duda”.
Troncoso recordó que “esto ha sido ratificado por nuestro consejo regional y todas las instancias nacionales, donde además, hay un acuerdo con los partidos de Chile Vamos que se va a respetar plenamente. Las declaraciones del senador Sanhueza son a título personal, pero lo que realmente importa es el apoyo institucional que le estamos brindando a Sergio Zarzar, con todos nuestros militantes y nuestra experiencia como partido. Hago un llamado a nuestros aliados a redoblar los esfuerzos para obtener un gran triunfo en octubre, como Ñuble y su gente se lo merece”