Desempleo llega a 9,6% y ya ronda el fantasma de los dos dígitos
Share This Article
A 9,6% llegó la tasa de desocupación en la región de Ñuble, en el trimestre febrero-abril de 2024, según informó ayer el INE, lo que representa un alza de 0,2 puntos respecto a igual periodo de 2023, así como también un aumento de 0,5 puntos en comparación con el trimestre enero-marzo de 2024.
Los números fueron interpretados, con diversos matices, como una señal de alerta de la evolución del mercado laboral, de hecho, volvió a rondar el fantasma de los dos dígitos que, se teme, podría observarse este invierno, tal como ocurrió el año pasado, cuando se alcanzó un 10,3% en junio-agosto y 10,0% en julio-septiembre.
Precisamente, en la provincia de Diguillín, que mide principalmente a Chillán, la tasa de desocupación se situó en 10,2%, con un incremento de 0,3 puntos en 12 meses.
Ñuble fue nuevamente superior al promedio nacional de 8,5% – que descendió 0,2 puntos- y se posicionó como la región con mayor desocupación en el país.
El número de ocupados en Ñuble aumentó 3,0% en 12 meses, desde 215.780 en febrero-abril de 2023, a 222.180 en igual trimestre de 2024; sin embargo, todavía está distante de los 229.840 ocupados de igual trimestre de 2019.
Esta expansión interanual fue incidida por las mujeres, con un alza de 8,1% , en contraste con la caída de 0,4% en los hombres.
El crecimiento de los ocupados fue explicado principalmente por actividades de salud (30,5%), el comercio (7,9%) y la administración pública (21,5%), este último, con la incorporación neta de más de 2.600 funcionarios en 12 meses. Por otro lado, registraron descensos el sector silvoagropecuario (-4,3%), la construcción (-7,5%) y la industria manufacturera (-4,0%).
Pero, sin duda, la mayor incidencia positiva fue el alza de 3,9% de los ocupados informales, que llegaron a 84.122, con lo que la tasa de ocupación informal se empinó al 37,9%, anotando un aumento de 0,4 puntos en 12 meses.
Reacciones
El director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, manifestó que “las cifras muestran que las expectativas del gasto y la inversión púbica para reactivar el mercado laboral no han tenido los resultados esperados. Si bien los ocupados aumentaron, no fue suficiente para contrarrestar el aumento de la fuerza laboral”.
Explicó que, “los hogares de Ñuble han visto mermado su nivel de ingreso, porque el sector privado no está generando empleos de calidad. Para enfrentar esta realidad, un mayor número de ñublensinos ha salido a buscar trabajo, lo que ha presionado la tasa de desempleo. También, se debe considerar el ajuste a la dotación con las nuevas restricciones de la jornada laboral, que, sin duda, han contrarrestado el efecto de mayores oportunidades de trabajo que genera el ciclo turístico invernal. En resumen, de no mediar un evento inesperado, la región se encamina a los dos dígitos en la tasa de desempleo este invierno”.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, reconoció que esta “leve alza del desempleo, hay que decirlo, no es una buena noticia”; pero sostuvo que, “hay que ampliar la mirada y observar que en Ñuble la cantidad de personas empleadas va en aumento y hoy son más los ocupados que hace un año. La cifra de desempleo se observa mayor porque ha aumentado la cantidad de personas que se sumaron al grupo que busca trabajo (la fuerza de trabajo creció 3,2%). Esto también puede estar dado por mejores expectativas en relación al dinamismo de nuestra economía. Aun así, como gobierno, no estamos conformes con estas cifras y es por ello que desde el año pasado estamos trabajando en el Consejo Regional de Capacitación. Además, con el Sence y el Gobierno Regional, hemos levantado la Mesa de Empleabilidad que hace una alianza público-privada”.
En esa línea, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral Ñuble y académico de la U. del Bío-Bío, planteó que esta cifra “puede parecer sorprendente a primera vista. Sin embargo, debemos entender el contexto económico y social de la región durante este periodo. Marzo es un mes particularmente exigente para las familias, con obligaciones financieras que impulsan a muchos a buscar empleo activamente”.
Asimismo, destacó como positivo el incremento del 17,5% en mujeres que buscaron trabajo. “Esto puede verse como una señal de que más personas están buscando oportunidades laborales, lo que a largo plazo puede fortalecer la economía de Ñuble”, comentó.