Share This Article
La tasa de desempleo en la región de Ñuble no cede, a pesar del factor estacional, ya que alcanzó un 9,1% en el trimestre diciembre-febrero, según informó el INE, lo que representa una nula variación en comparación con igual periodo del año pasado, aunque mostró un alza de 0,4 puntos respecto al trimestre móvil anterior (noviembre-enero).
La elevada cifra en comparación con veranos anteriores se explica, en parte, por el menor dinamismo del mercado laboral, particularmente en el sector silvoagropecuario, así como también por el ingreso de más personas a la fuerza de trabajo.
La tasa de desocupación de las mujeres en la región alcanzó 9,6%, disminuyendo en 1,4 puntos en doce meses; mientras que, el desempleo de los hombres se situó en 8,7%, registrando un aumento de 0,9 puntos.
En esa línea, los desocupados en la región totalizaron 22.361, lo que representa un aumento de 1,3% en 12 meses, e igualmente, un incremento de 5,7% en comparación con noviembre-enero de 2024.
Con este dato, Ñuble se ubicó como la cuarta región con más desempleo del país, y sobre el promedio nacional de 8,5%, que también mostró un alza de 0,1 puntos en 12 meses.
En la Provincia de Diguillín, la desocupación alcanzó 8,7%, anotando una baja de 1,3 puntos en 12 meses.
En doce meses, la estimación del total de las personas ocupadas en la región aumentó 1,5% (3.360 personas), desde 220.750 en diciembre-enero de 2023, a 224.110, incidido por el alza en las mujeres (7,2%). En tanto, los hombres decrecieron 2,4%.
Según el INE, el comportamiento de los ocupados fue explicado principalmente por los aumentos en los sectores comercio (14,0%), salud (35,9%) y construcción (4,5%). Por otro lado, agricultura, con una baja de 8,4%, representó el principal descenso en la ocupación regional.
En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 35,4%, registrando una disminución de 0,3 puntos en doce meses.
Recuperación compleja
Al respecto, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, comentó que “el 2023 fue un año complejo en términos de recuperación productiva, sin lugar a dudas afectó el tema de los desastres naturales, tanto en materia de incendios como en materia de inundaciones”.
“Solamente en términos de instrumentos de apoyo -continuó el seremi-, nosotros hemos dado un incentivo a más de 800 empresas que fueron afectadas, muchas de ellas del sector agrícola. Entonces, yo observaría esta cifra con mesura, entendiendo que fue un año complejo, de que estamos saliendo de dificultades a las que nos vimos enfrentados en materia de desastres naturales, pero también con optimismo en términos de lo que estamos desarrollando. Tengo la certeza que, en base a la inversión pública que vamos a desarrollar, sobre todo, en materia de obras públicas, van a repercutir positivamente en el empleo, pues se anunció que, a partir de la inversión MOP de $168.000 millones para este año, vamos a generar más de mil puestos de empleo en la región”.