Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desempleo en la región bajó a 10,1% favorecido por alza de los ocupados

La tasa de desocupación en Ñuble anotó un 10,1% en el trimestre junio-agosto de 2025, lo que representó una disminución de 1,2 puntos respecto a igual periodo del año pasado, según informó el INE.

A pesar de lo anterior, Ñuble continúa liderando el desempleo a nivel nacional, siendo la única región con una tasa de dos dígitos. Le siguieron Biobío (9,9%) y La Araucanía (9,3%), mientras que el promedio nacional se ubicó en 8,6%, registrando una baja de 0,3 puntos.

En la Provincia de Diguillín, la desocupación fue 10,5%, disminuyendo en 1,8 puntos en 12 meses.

La caída de la tasa de desempleo en la región respondió al alza de 5,2% de los ocupados, superior al aumento de la fuerza de trabajo (3,7%), vale decir, la suma de aquellos que trabajan o que buscan un empleo.

Con esto, el número de desocupados totalizó 24.376, marcando una caída de 8,0% en 12 meses.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 11,4%, con una reducción de 0,7 puntos en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa fue 9,1%, con una disminución de 2,7 puntos.

Alza de los ocupados

En 12 meses, la estimación del total de ocupados creció 5,2%, incidido tanto por los hombres (5,9%) como por las mujeres (4,2%). En comparación con junio-agosto de 2024, los ocupados aumentaron en 10.774 personas, totalizando 217.760.

Los sectores que más contribuyeron al aumento de los ocupados fueron enseñanza (23,2%), construcción (21,7%), actividades de salud (16,6%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (24,0%).

Por otro lado, comercio (-16,5%) representó el principal descenso en la ocupación, con la destrucción de 6.570 puestos de trabajo en 12 meses. También disminuyeron los ocupados en los sectores agropecuario (-4,7%), industria manufacturera (-6,9%) y transportes (-7,1%).

Por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en asalariado formal (7,0%) y personal de servicio doméstico (34,0%).

También destacó la caída de 1,0 punto de la tasa de informalidad laboral en la región, que se ubicó en 31,7%. No obstante, los ocupados informales aumentaron 1,9%, totalizando 68.971 personas, con fuerte incidencia de los hombres (5,6%).

Optimismo en el gobierno

En el gobierno recibieron con optimismo la caída del indicador. El seremi del Trabajo en Ñuble, Eduardo Riquelme, afirmó que “recibimos con optimismo las cifras publicadas por el INE para la región de Ñuble”.

La autoridad subrayó que “más de 10 mil personas se han incorporado al empleo en los últimos 12 meses, destacando un aumento en el trabajo asalariado formal y, en contraposición, una reducción en la informalidad laboral. Estos avances son muy importantes porque no solo se están creando más puestos de trabajo, sino también empleos de mejor calidad y con mayor protección social”.

“Sin embargo -continuó Riquelme-, persisten brechas relevantes, especialmente en el caso de las mujeres, cuya tasa de desocupación sigue siendo más alta que la de los hombres. Por eso, como gobierno, hemos puesto como prioridad el desarrollo de políticas públicas que reduzcan esta desigualdad, fomentando la participación laboral femenina y promoviendo condiciones que permitan compatibilizar el trabajo con la vida familiar, de manera que faciliten su empleabilidad”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados