Señor Director:
Recientemente, la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sacó una nueva edición de la publicación “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024: Reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional”. En ella la Cepal pone énfasis en que la recuperación del comercio mundial ha sido muy débil, con un estancamiento de la industria y una baja expansión del sector de recursos naturales y alimentos. Afortunadamente, las exportaciones de servicios se han mostrado más dinámicas. En América Latina, la situación ha sido similar, un débil crecimiento de los bienes exportados y un mayor crecimiento en servicios, principalmente asociados al turismo, transporte, comercio electrónico y servicios digitales.
La misma publicación muestra que, a diferencia de décadas atrás en que las exportaciones de América Latina se concentraban en materias primas de bajo valor, los servicios podrían convertirse en un nuevo sector dinámico, de alto valor agregado y con precios que van al alza.
Andrés Ulloa Oliva
Director de Ingeniería Comercial USS