Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desembarcan los primeros aerogeneradores con torres segmentadas que han llegado a Chile: destino final es Ñuble

DP World, terminal de Lirquén, inició la descarga de los aerogeneradores más grandes que han llegado a Chile. Cada uno de ellos cuenta con aspas de 90 metros de largo y secciones que superan las 130 toneladas.

“Iniciamos el desembarque de los primeros seis de 22 aerogeneradores que llegarán en cinco buques durante los próximos meses. Esta descarga incluye las primeras torres segmentadas que llegan al país, con bultos que superan las 130 toneladas y aspas de más de 90 metros de largo. Son los aerogeneradores más grandes que han llegado a Chile y el proceso se está realizando con total éxito, gracias a nuestra experiencia en cargas sobredimensionadas y a la excelente conectividad de nuestro terminal multipropósito con la Ruta 5”, explicó Javiera Anwandter, commercial manager de DP World Lirquén.

La ejecutiva agregó que “cada aerogenerador será trasladado al parque eólico desarrollado por nuestro cliente Parque Eólico Chequenes en Pemuco, Región del Ñuble”.

Los primeros 6 aerogeneradores llegaron en la MN Star Luster de G2 Ocean, en un viaje directo desde China.

Proyecto

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble, el año 2024, aprobó el proyecto Parque Eólico Chequenes, que en el futuro alimentará con energía renovable a cerca de 60 mil hogares del sur del país, lo que significará una reducción de casi 425 mil toneladas de CO2 de contaminación al año.

El proyecto contempló un trabajo de sociabilización temprana con las comunidades a través de diversas instancias de participación ciudadana y la operación de una Oficina de Relacionamiento Comunitario en la comuna de Pemuco, para llevar adelante un proceso de diálogo y llegar a la concreción de diversos compromisos ambientales voluntarios que asumió la compañía con sus vecinos.

Engie Chile desarrolla una serie de proyectos en el centro–sur del país y se enmarca en el plan de transformación de la Compañía, que considera dejar de producir energía con carbón a fines del año 2025 y la apertura de proyectos renovables por 2.000 MW, con una inversión de 1.800 millones de dólares.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados