Al interior del Concejo Municipal de Chillán existe una creciente preocupación por la eventual carencia de proyectos que presenta la ciudad en los últimos meses, al menos en lo que a presentaciones al Mercado Público se refiere.
Según han constatado concejales, la entidad edilicia ha subido muy pocos proyectos urbanos al portal de negocios del Estado con el fin de seleccionar empresas que se hagan cargo de iniciativas que se requieren en la ciudad.
El problema no es que haya carencia de ideas y de iniciativas, sino que aparentemente
habría mermado la capacidad para emprender la búsqueda de recursos o de socios estratégicos para hacerlas realidad.
Esta realidad estaría relacionada con una nueva estrategia municipal que deja atrás el llamado Plan 15 4K de la anterior dirección de Secpla.
Cumplido el primer trimestre del año, la Municipalidad se apronta a enfrentar una larga licitación como es la de la basura, pero este caso, plantea la concejala Nadia Kaik no cuenta como proyecto urbano,pues se trata de un servicio que necesita la ciudadanía.
“He pedido que se me entregue el listado de proyectos que están RS o con recomendación técnica, los que están pronto a ser materializados, pero no
se me ha entregado aún esa información que puede ser relevante para conocer nuestra capacidad para resolver problemas urbanos”, plantea la concejala RN.
El concejal Camilo Benavente es mucho más directo en sus críticas hacia la Municipalidad al plantear que “hemos visto y eso lo puede apreciar cualquiera que últimamente se han subido muy pocos proyectos a la plataforma del Mercado Público lo que parece indicar que la Municipalidad no tiene capacidad de generar planes
de desarrollo o que hay trabas burocráticas o poca experiencia entre las personas que tienenque subir los datos”.
Recalcó que el anterior jefe de Planificación, Francisco López Castillo, ofreció a la ciudad una batería de proyectos cercana a los 154, lo que formaba parte de un modelo de gestión altamente desarrollado y que irían siendo presentados de manera regular
por Secpla.
El concejal Joseph Careaga, en tanto, asumiendo una suerte de defensa corporativa de la
Municipalidad chillaneja, destacó que el gobierno comunal posee proyectos en desarrollo importantes y además hay iniciativas que serán ejecutadas
en el corto plazo.
“La Municipalidad de Chillán, si tiene proyectos que están a la espera de recomendación técnica por parte del Gobierno Regional”, declara el concejal de la UDI.
El profesional, destacó que la entidad edilicia debiera licitar el pavimento de la Avenida Paul Harris en breve plazo, como asimismo anunciar la ejecución de una piscina temperada, el cambio de carpeta para la Casa del Deporte o un centro veterinario que será financiado con fondos de la Subdere.
Desde el municipio se indicó que el programa 154k “era una nomenclatura que utilizaba el anterior director. La nueva directora realiza su propia evaluación de los proyectos y su priorización la informará oportunamente”.
La entidad edilicia recalcó que en la actualidad hay 6 licitaciones en curso, principalmente para el desarrollo de proyectos del área comunitaria.
Además, se planteó que en el caso de ciclovías, Secpla, se encuentra reformulando
el proyecto de ciclovía Barros Arana para posteriormente realizar el proceso de licitación respectivo. Por parte del ministro de la Vivienda y Urbanismo debería iniciar
el proceso licitatorio de la Red de corto plazo por un periodo de tres años que contempla la construcción de 15 kilómetros de ciclovías que
permitirán complementar las existentes.