Share This Article
Con una obra proveniente de Valparaíso, que aborda los hechos acontecidos en el incendio de la Cárcel de San Miguel el año 2008, finalizó el 27 de enero la versión 29 de Entepach, el Encuentro de Teatro para Chillán, que congregó a más de 2.600 personas de manera gratuita durante cuatro días de intensa programación. La iniciativa, organizada por la Compañía Teatro Magisterio Chillán, Temachi, fue financiada por la Municipalidad de Chillán, patrocinada por la Corporación Cultural Municipal, y contó con una alianza con el Festival Internacional Teatro a Mil, que permitió tener a Marcelo Alonso y Francisco Reyes, referentes nacionales del teatro actual a través del montaje “Encuentros breves con hombres repulsivos”.
Su directora, la actriz y gestora cultural Viviana Moscoso, cuenta a La Discusión cómo vivió este proceso, y también reflexiona sobre cómo es hacer gestión cultural post pandemia desde un proyecto artístico que es un clásico del verano chillanejo, y que además este 2024 tuvo extensiones en Bulnes y el Centro Penitenciario de Chillán.
¿Con qué sensación te quedas luego de esta versión 29 que anunciaba el camino hacia los 30 años del Entepach?
Siempre después de finalizar una versión de este Encuentro hay mucha satisfacción de lograr los objetivos, de haber ideado, soñado y luego de planificar una programación, ver que se pudo concretar y que a final de cuentas el público, tanto adulto, como familiar e infantil disfrutó de las obras que trajimos, tanto de Chile como de otros países. Muchas personas desconocen que para eso ocurra estamos casi un año organizando, desde Temachi y junto a nuestros aliados estratégicos, lo que será la próxima versión.
¿Y cómo crees que estuvo el público esta vez?
Nosotros tenemos un público fiel, cautivo y que cada verano espera nuestras obras, pero asimismo han aparecido nuevos públicos que también son importantes y que debemos cautivar de mejor manera. Tuvimos 10 obras provenientes Brasil, Portugal, Argentina, México, Valparaíso, Santiago y Chillán. El ver una obra de teatro no solo tiene que ver con un aspecto técnico impecable, un texto estimulante o actuaciones sobresalientes, también influye en el ánimo e interés del público el que los espacios sean confortables, que la atención sea amable, y en ese sentido la labor que cumplieron los equipos del Teatro y Centro Cultural Municipal fue esencial para la satisfacción de nuestro público asistente.
¿Qué viene en adelante para las tres décadas de Entepach?
Así es, esta versión la asumimos como una transición, un viaje de aprendizaje y de cambios, para en conjunto con nuestra compañía comenzar una nueva etapa y reimpulso para este emblemático proyecto. El cumplir 30 años nos permitirá como Temachi iniciar un nuevo ciclo, particularmente porque este 2024 la compañía además cumple 40 años desde su nacimiento, y sumado a las tres décadas de Entepach nos ponen un desafío no menor de pensar mejor cómo lograr mayor impacto territorial, cómo darle mayor sostenibilidad financiera a lo que hacemos y lo más importante, cómo cautivamos a las nuevas generaciones desde las artes escénicas. En esa línea, te puedo comentar que ya somos parte del programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, por lo confiamos con este apoyo podremos reencantar a Chillán y Ñuble a que sumen a este desafío que tendremos.
¿Cuáles son los puntos que rescatas de este Entepach?
Mucho. No solo la respuesta del público, sino también esa hermandad que se da entre los actores y actrices que viajan a la región, que participan de los otros montajes y que también conviven en la Villa del Teatro que nos entrega el Liceo Marta Brunet a través de su internado. También destaco el compromiso de cada uno de los integrantes de la Compañía Teatro Magisterio de Chillán, Temachi, por la constante preocupación por los detalles y su entrega. Todos trabajamos durante todo el año para hacer de esta actividad un regalo para toda la comunidad. Y esperamos que este 2024 la comunidad nos siga acompañando en este camino a la celebración de los 40 años de la compañía y por supuesto, las tres décadas que cumplirá este 2025 nuestro querido Encuentro de Teatro Para Chillán, Entepach.