Señor Director:
Muchas veces escuchamos la frase “Santiago es Chile”, y aunque entendemos que territorialmente no es así, por la distribución del poder político pareciera que si lo fuera. Las regiones han sufrido una dependencia histórica de la capital a nivel político, social y económico.
Con la reciente asunción de los gobernadores regionales en cada una de las 16 regiones del país, pareciera que esta dependencia va disminuyendo en cierta medida, aunque aún quedan cosas por mejorar.
En las regiones es donde está la esencia de Chile, desde donde surgen liderazgos de todo tipo, artistas, deportistas, etc. En las regiones es donde también está la realidad de Chile, como por ejemplo, pueblos sin acceso a agua, pueblos sin conectividad urbana, comunas con educación mediocre, o altas cifras de despidos y desempleo.
Entonces, este nuevo organismo presenta una oportunidad para levantar a las regiones y potenciarlas, para trabajar codo a codo con las diversas autoridades a lo largo de la región y de las provincias, como alcaldes, concejales, dirigentes de diversos ámbitos, trabajadores, estudiantes, además del consejo regional.
Rodolfo Ríos Díaz