Un impacto menor en el turismo regional durante la temporada estival tendría el freno a la apertura de las fronteras informado por el Gobierno, para evitar la propagación de Omicron, la nueva variante del Covid-19 identificada en Sudáfrica la semana pasada y posteriormente detectada en una veintena de países, incluyendo Brasil.
Este lunes, el Ministerio de Salud anunció cambios en el Plan de Fronteras Protegidas, en un intento por anticiparse a las repercusiones de esta cepa, lo que incluyó la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes provenientes de siete países del sur de África, así como también se pospuso la apertura de los pasos fronterizos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.
Según expresó Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la postergación de la apertura de pasos fronterizos “es una muy mala noticia”, y mencionó que en el verano de 2019 ingresaron a Chile 2 millones 300 mil turistas extranjeros.
Turistas nacionales
En Ñuble, en tanto, los esfuerzos de promoción están puestos en los turistas nacionales. Así lo indicó la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, quien expresó que “de cara a la temporada de verano, los destinos se están preparando con una proyección positiva en cuanto a cifras, con foco en el turista interno, regional y nacional que está prefiriendo Ñuble”.
La autoridad añadió que “la temporada estival pasada tuvimos un alza en visitas y pernoctaciones, provenientes del mercado interno, que permitió incluso superar cifras de 2019, y esto se debe al interés de las personas por salir, conocer y disfrutar de las bondades de la región. Sin embargo, esto no significa bajar los brazos, debemos mantener el autocuidado y preferir establecimientos formales”.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas y del Consejo Público-Privado de Turismo de Ñuble, se mostró optimista respecto a la temporada.
“Entiendo la preocupación a nivel nacional de los gremios, que se manejan más con el público extranjero, pero a nosotros, para Las Trancas, no nos afecta, por lo menos en este verano, porque no contábamos con el público extranjero. Nosotros pensamos que nos va a ir muy bien este verano, más con los antecedentes del invierno, recuerde que fuimos el destino con la mayor tasa de ocupación del país, con un 94%”, planteó.
El dirigente gremial subrayó que “el mayor porcentaje de extranjeros que llega a la montaña de Ñuble es en invierno, el resto del año es muy poco lo que incide la visita de extranjeros”.
Consultado por el comportamiento de la pandemia en el país y su proyección para este verano, Saavedra sostuvo que existe una permanente preocupación respecto de la evolución de los contagios y las eventuales restricciones que se puedan establecer, no obstante, insistió en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los empresarios del destino.
Pernoctaciones en octubre
El INE publicó ayer los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), según la cual, en octubre de 2021 se registraron 23.787 pernoctaciones en los establecimientos de la región de Ñuble, consignando un aumento de 323% comparado con el mismo mes del año 2020. Por su parte, la variación acumulada durante 2021 es de 84,9%.
Asimismo, la tasa de ocupación en octubre anotó un promedio de 25,9%, lo que representa un alza de 8,1 puntos respecto a octubre de 2020.