Share This Article
Un duro golpe al tráfico ilícito de drogas en Chillán dio la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, al desarticular a una agrupación criminal integrada por ciudadanos venezolanos que traficaba cocaína por delivery, en Chillán.
Doce son los detenidos y, además de 796 gramos de la droga incautada, se recuperaron dos armas de fuego, 10 automóviles y una motocicleta. A los detenidos se suma el líder de la banda delictual, quien operaba desde la cárcel, quien también será formalizado.
La Fiscal Regional Nayalet Mansilla Donoso destacó que no sólo se puso fin a la venta de droga a consumidores de cocaína, la que tiene un alto grado de pureza, sino que también se seguirá la ruta del dinero, pues además de los delitos asociados a las leyes de Droga y Armas se abrió una investigación por lavado de activos.
“Es una investigación que lleva ya algunos meses y con un trabajo muy exitoso, porque hemos logrado desbaratar la organización criminal completa y vamos a formalizar el día de mañana por asociación criminal, tráfico ilícito de drogas, y tenencias de armas de fuego y municiones”, detalló la Fiscal Regional.
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Rolando Canahuate Ronda, precisó que la PDI dio cumplimento a órdenes de entrada y registro en nueve domicilios y en la cárcel de Chillán, desde donde el líder de este grupo delictual dirigía el negocio. Precisamente, este último se encuentra preso por tráfico ilícito de cocaína, tras ser detenido hace unos meses en un control vehicular policial.
El jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI, subprefecto Romy Lara Rubilar, explicó que los imputados usaban automóviles del tipo citycar, para no levantar sospechas cuando realizaban entregas a consumidores y que la venta de la droga incautada tiene un avalúo de $16 millones en el mercado informal.
El jefe de la Brianco de Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, acotó que a ello se suma el dinero efectivo incautado ($3 millones) y los vehículos ($51 millones). “En definitiva, logramos atacar el patrimonio de esta organización criminal con la incautación de $70 millones”, expresó.
De los detenidos, todos brazos operativos de esta organización criminal, cuatro son mujeres. De la docena de imputados venezolanos, 10 están en situación irregular en el país, precisó el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán, subprefecto Víctor Morales Ramírez.
El alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, teniente coronel Cristian Ayala Sánchez, destacó el trabajo que su institución está realizado con la Fiscalía y la PDI, a través de la Oficina de Seguridad Interna de la institución.