Detectives de la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico), en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, lograron la detención de seis ciudadanos venezolanos y dos colombianos – siete de ellos en situación migratoria irregular y uno con permanencia definitiva-, todos integrantes de una célula del Tren de Aragua conocida como “Los Piratas”.
En el caso de los sujetos colombianos, uno de ellos cuenta con antecedentes por el delito de violación a mayor de 14 años.
El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brico, detalló que la investigación duró cerca de 8 meses, en la cual se siguieron los pasos de la banda, que operaba sector céntrico de la capital.
También señaló que algunos de los sujetos mantenían antecedentes delictuales previos, y que la célula respondía al mando directo de la organización criminal.
El vocero Fiscalía Regional Centro Norte, Emanuel Ibaceta, comentó que luego del control de detención, los antisociales fueron formalizados y se les imputaron cargos por diversos delitos en la Ley de Control de Armas y la Ley de Drogas.
“Se les atribuye la posesión de diversos elementos descritos en ambas normativas, como armas de fogueo modificadas y diversos tipos de drogas, como fentanilo, ketamina, pasta base y cocaína”, dijo.
Luego de la instancia judicial, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva a 6 de los detenidos, la cual fue concedida por el Séptimo Juzgado de Garantía.
El vocero afirmó que respecto a todos los imputados la investigación continúa y se solicitó un plazo de 90 días para continuar realizando diligencias para poder acreditar los ilícitos que se les imputan a los sujetos.
En los procedimientos policiales se allanaron siete casas en Santiago, Estación Central, Independencia y Conchalí.
Se logró la incautación de distintos tipos de drogas: 3 ampollas de fentanilo, 22 ampollas de efedrina, 35,95 gramos de cannabis, 23,33 gramos de clorhidrato de cocaína, 113 comprimidos de MDMA, 32,02 gramos de MDMD, 141,79 gramos de ketamina, 158 comprimidos de clonazepam y 70 cuadrículas de LSD.
También se confiscaron armas: 1 arma de fuego marca glock con un cargador libre 9mm, 1 arma de fogueo apta para el proceso de percusión y disparo calibre 9 mm, 1 arma de fogueo no apta para el disparo con un cargador libre 9mm, munición balística de distintos calibres y un cargador de pistola.
Sumado a lo anterior, los efectivos policiales también decomisaron $32.503.000 y $130 USD.