Señor Director:
El Día de la Tierra es un evento de carácter mundial que releva la urgencia de cuidar nuestro planeta, preservando el medioambiente y la biodiversidad. Actualmente, el cambio climático, la escasez hídrica, el empobrecimiento de los suelos, entre otros, evidencian la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos, sobre todo en las comunidades rurales.
Por los principios y valores en los que se basan, las cooperativas juegan un destacado papel en la implementación de procesos de desarrollo sostenible de una manera eficiente, democrática y centrada en las personas. Además, contribuyen al progreso local de las comunidades, con una mirada de largo plazo y arraigo territorial que exige la gestión eficiente de los recursos.
Esta es una de las razones por las que las cooperativas agrícolas y campesinas cumplen un importante rol en materia medioambiental y de sostenibilidad, además de contribuir con los hombres y mujeres de la tierra a resolver los numerosos desafíos que deben enfrentar para producir alimentos.
Las cooperativas están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que invitan a reducir la pobreza y proteger el planeta, porque buscan alcanzar el progreso económico de sus socios al tiempo que atienden sus intereses socioculturales y protegen el medioambiente. Hoy, más que nunca, cobra relevancia fomentar las cooperativas agrícolas y campesinas para un desarrollo que proteja el medioambiente y nuestra propia tierra.
Agustín Mariano
Presidente de Campocoop