“Desarrollo regional”

Señor Director:
Ñuble Región, que creímos destinada a despegar, luce estancada. Informes sobre proyectos en evaluación, prometen lograrlo. El 2024 se aprobaron proyectos por usd1.150mm de inversión (promedio 2021-23 usd255mm). El 2025 a la fecha, otros usd630mm. Gran Noticia! La inversión es germen de empleo, atracción de talento, crecimiento y desarrollo para todos.
Sin embargo, a diario leemos noticias preocupantes. La OCDE y FMI han advertido el impacto de la corrupción en el costo de proyectos y en la calidad de servicios en sectores claves. Hoy, funcionarios de salud venidos a narcos, ayer cohecho municipal por licitación led y administración de ctas ctes, nos llenan –con razón- de indignación. Pero estos titulares esconden una cierta hipocresía colectiva: justificar, con distintos argumentos, delitos de poca monta para sacar ventajas sin importar el daño generado: receptación, adulteración medidores de servicios básicos, ocultar información –o mentir- en compraventas, etc. Lo peor, delante de nuestros hijos.
Somos conscientes del salvoconducto moral que entregamos? Erosionamos los cimientos de la confianza colectiva que es el motor del desarrollo. Sin ella, inversionistas huyen, planes estratégicos zozobran, empleos se evaporan.
No bastan proyectos aprobados, necesitamos que se ejecuten. Ñuble seguirá estancado si seguimos eligiendo nuestro beneficio personal por sobre las normas compartidas. Sin ética, el concepto “Desarrollo Regional” es retórica.
Patricio Danús del Canto