Close
Radio Radio Radio Radio

Desalojos de municipios tensionan a La Araucanía

En máxima tensión se encuentra la Región de La Araucanía, que vivió intensas jornadas de violencia durante el fin de semana.

El sábado, un centenar de civiles llegó a las municipalidades de Curacautín y Victoria y con ayuda de Carabineros lograron desalojar los edificios municipales de ambas comunas que se mantenían ocupadas como una medida de presión para exigir la libertad de los “presos políticos mapuche”.

El hecho fue calificado como “odiosidad racial”, por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien fustigó el actuar del ministro del Interior, Víctor Pérez.

“Los actos de odisidad racial y violencia cometida por los chilenos en contra de los mapuche, que ocupaban pacíficamente el municipio de Curacautín y Victoria, tiene estricta responsabilidad el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela”, aseguró Huilcamán.

En conversación con radio Cooperativa, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, culpó al Gobierno por los incidentes ocurridos y aseguró que solo obtuvieron respuesta del Ejecutivo a través de la prensa.

“No tuvimos el apoyo de las autoridades políticas, acá estuvo el ministro del Interior y no se quiso juntar con nosotros, no se quiso juntar con los alcaldes de Malleco”, señaló Jaramillo.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humnanos(INDH), Sergio Micco señaló que el Estado de Chile no ha cumplido con el deber de garantizar la paz respetando los derechos humanos.

“No habrá paz en Chile si no la hay en La Araucanía, el INDH condena los enfrentamientos y todo acto de violencia. El Estado no ha cumplido su deber de garantizar la paz respetando los derechos humanos condenando toda expresión de racismo. El INDH está en este momento recorriendo comisarías y plazas, reiteramos el llamado a diálogo por la paz y el reencuentro de todas las comunidades de La Araucanía”, indicó.

Incendio en Ercilla

En Ercilla, en tanto, un incendio consumió completamente el edificio consistorial tras ser ocupado por comunidades mapuche desde el pasado lunes.

Hasta el lugar se trasladó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Junto con condenar la violencia, se refirió al actuar de vecinos en los desalojos de los municipios de Curacautín y Victoria.

“La violencia debe ser condenada venga de donde venga, no la podemos permitir y hay que condenar de la misma manera la autotutela, las personas que pretenden tomar la justicia por sus propias manos”, afirmó en declaraciones recogidas por Emol. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top