Tras una reunión entre personal del Serviu, la Inspección Municipal de Seguridad y los vecinos del sector Variante Collín, debido a las múltiples denuncias de problemas delictuales e incivilidades ocasionados por grupos de “okupas” que se tomaron algunas de las viviendas expropiadas por el servicio para ampliar la avenida, finalmente se produjo tanto el desalojo como el inicio de la demolición de las casas.
Así, al menos, se dio cumplimiento al compromiso hecho por el Serviu a los vecinos que se habían visto afectados, tras una mesa de trabajo entre estas entidades, realizada la semana pasada.
Son cerca de 20 viviendas las que fueron expropiadas a fines del 2022 para poder ampliar la Variante Collín y, al mismo tiempo, poder hacer un parque verde-urbano.
Conforme a los relatos de los vecinos, casi la totalidad de las casas habían sido tomadas por grupos de “okupas”, incluyendo una construcción de dos pisos ubicada en Variante Collín, esquina Los Nogales, cuyos vecinos incluso habían estampado denuncias por asaltos y delitos de robo en lugar habitado.
El trabajo se realizó en coordinación con Carabineros, cuyo capitán, Christopher Muñoz, dijo que “se hizo todo de manera pacífica. A las personas que permanecían acá, que estaban en situación de calle, se les explicó que durante la mañana se iba a realizar un procedimiento de demolición. Ellos accedieron voluntariamente a retirarse del lugar, ya que incluso vieron que las máquinas ya estaban instaladas para trabajar”.
Por parte del municipio, la directora de Inspección y Seguridad, Alejandra Martínez, añadió que “esta demolición tiene fechas específicas, que era lo que los vecinos más demandaban, pero seguiremos concurriendo con los patrullajes como lo hemos estado haciendo durante estos últimos días”.
Fue a raíz de esta situación que los concejales chillanejos solicitaron que en lo sucesivo se le exija a los estamentos encargados de expropiar casas, que garanticen seguridad para el entorno.
1,2 kilómetros de extensión
Finalmente, el director del Serviu, Roberto Grandón, comentó que “este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad del sector suroriente de la capital regional de Ñuble, mejorando la operatividad vial de Diagonal Las Termas, desde la Variante Collín con Argentina hasta Diagonal Las Termas con Alonso de Ercilla”
Grandón, quien celebró que este operativo pudiera volver a darle tranquilidad al sector, explicó que el trabajo de ampliación se extenderá por 1.2 kilómetros desde la mencionada intersección hasta el sur.
Lo anterior involucra una inversión superior a los $13 mil millones.
“Hasta la fecha, el proyecto ya presenta un 25% de avance, entonces de no incurrir algún imponderable, la obra debería estar terminada a fines del mes de noviembre de este año”, concluyó el director.
Texto: F.Ahumada/ J. Quijada