Señor Director:
Dado el inicio del segundo semestre del año escolar, es necesario resaltar la importancia del bienestar como cultura en la prevención de la violencia.
En esta etapa, nos enfrentamos a desafíos significativos tales como las agresiones presenciadas y la alarmante ausencia de estudiantes en las aulas. Por tanto, es fundamental que las escuelas aborden de manera integral la educación socioemocional, intercultural y ambiental, promoviendo un desarrollo sostenible en las comunidades.
Como fundación, hemos trabajado este tema a través del programa “Profes en Red” 2024, cuyo objetivo central es proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para fortalecer su resiliencia, fomentar el diálogo y promover el contacto de los estudiantes con la naturaleza, una fuente inmensa de conocimiento.
Para superar la crisis actual que afecta al sistema, es fundamental fortalecer estas políticas y que conceptos como las habilidades socioemocionales se conviertan en pilares para la construcción de un nuevo enfoque educativo.
Carolina Albornoz
Directora Ejec-Fundación Caserta-FCS