Señor Director:
La educación pública sin duda se encuentra en crisis, luego del terremoto que significó el cierre de los colegios más allá de lo necesario durante la pandemia. A ello se suma la deficiente gestión de los Servicios Locales. En el petitorio con que el Colegio de Profesores realizó un paro tan solo una de las ocho exigencias está relacionada directamente con los niños y adolescentes.
La presión por mantener los colegios cerrados hizo que la generación en formación perdiera 1,4 años de educación, lo cual afectará sus ingresos a futuro en un 8%, así como la productividad del país.
Ha llegado la hora de una reforma educacional. Necesitamos un sistema que de verdad entregue igualdad de oportunidades en el aprendizaje y que esté a la vanguardia con lo que las nuevas generaciones requieren: Propiciar el desarrollo personal y social, así como sus habilidades de aprendizaje, creatividad, espíritu emprendedor, un aprendizaje digital eficaz y eficiente, y el manejo de otros idiomas.
Cristóbal Cifuentes Torres
Académico de Derecho USS