Señor Director:
Frente al actual panorama empresarial- caracterizado por la transformación digital, la adopción de herramientas tecnológicas, alto nivel de ciberamenazas y una competencia en el mercado que no da tregua- el rol de los Directores de Sistemas y Tecnologías de Información (CIO, por sus siglas en inglés) ha ido adquiriendo una mayor relevancia en las organizaciones.
En efecto, estos perfiles se han transformado en un aliado de los gerentes generales cumpliendo un papel estratégico en las empresas y poniendo las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del negocio.
Los CIO son ejecutivos muy valorados en el mercado y muy escasos, razón por la cual las empresas grandes y medianas están dispuestas a pagar salarios muy elevados por tenerlos en sus filas.
De acuerdo a nuestro XI Estudio Salarial TIC-2023, los sueldos de los CIO oscilan en Chile entre 5.000.000 y 15.000.000 de pesos líquidos mensuales, dependiendo del tamaño de la organización.
Respecto de los retos que enfrentan hoy estos profesionales, se pueden destacar los siguientes: Administración de la infraestructura tecnológica; Gestión del talento; Ciberseguridad; Transformación digital; Manejo de Datos; y Gobierno de las TI.
Para abordar los desafíos anteriores, los CIO requieren de un enfoque estratégico, mentalidad innovadora y de una estrecha colaboración con la alta gerencia de la organización de la que forman parte.
Benjamín Toselli
Presidente ejecutivo de IT Hunter