Señor Director:
Hubo un hecho que ocurrió esta semana que nos debe invitar a reflexionar como sociedad. En el marco del Primer Seminario Nacional de Municipios: Derechos Humanos, tarea de todos, se vetó la participación del Director del INDH, Sergio Micco, al ser condicionada para contar con la presencia de una de las expositoras. Lo anterior, según informó la municipalidad de Chiguayante, lugar donde se realizaría el evento, responde a que habrían diferencias de pensamientos. A ello, se sumó la noticia de eventuales manifestaciones que se producirían si participaba el Director.
Como senador integrante de la Comisión de Derechos humanos, lamento profundamente que organizaciones que dicen representar los DDHH en nuestro país veten la participación del Director del INDH. Podemos tener profundas diferencias con Sergio Micco, pero eso no nos da derecho a inhabilitarlo a exponer. No puede seguir ocurriendo el tratar de silenciar a aquellos que tienen una visión diferente, porque fue eso lo que en el pasado nos llevó por el mal camino.
Es tarea de todos el cuidado de algo tan sensible como los derechos humanos y, por ello, debemos colaborar a que ningún sector ocupe esto para promover el odio y la división. Repudiamos a que se censure cualquier voz que tenga opinión respecto a los DDHH y esperamos que algo así no vuelva a ocurrir por el bien de la democracia de nuestro país.
Gustavo Sanhueza Dueñas