El pleno de la Convención se abocó este martes a la deliberación y votación de los derechos sociales, contexto en el que aprobó un artículo que consagra el derecho a la vivienda digna.
Según informó TVN, el texto, que pasó al borrador de nueva Constitución con 133 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, establece que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.
Este tema fue objeto de varias intervenciones en el pleno, en la mayoría de estas se defendió la necesidad de consagrar el acceso a una vivienda en el proyecto constitucional, en conjunto con otros derechos sociales.
Benito Baranda (Independientes No Neutrales) sostuvo visiblemente emocionado que esta norma “permitirá progresivamente saldar una deuda histórica. Por años el Estado ha determinado construir guetos, donde lleva a vivir personas que experimentan la cara más dura de la marginación y pobreza”.
Según la normativa, el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho.