Una muestra de unidad dieron representantes de derecha a nivel local, cuyos principales dirigentes se reunieron para impulsar la opción ‘A Favor’ de cara al próximo plebiscito Constitucional.
“Queremos destacar la importancia de la presencia de personas desde Demócratas hasta republicanos en apoyo a la opción ‘A Favor’. Esto muestra la transversalidad de este texto, y que se basa en el respeto, en la responsabilidad, en el orden, es por eso que queremos recalcar que con la opción ‘A Favor’ tenemos la oportunidad de cerrar una larga etapa de inestabilidad en nuestro país. Son cuatro años de inestabilidad, y es por eso que además queremos que con el ‘A Favor’ cerrando el proceso constitucional, nos podamos preocupar de las verdaderas necesidades que preocupan a la ciudadanía y ocuparnos de ellas, temas como la seguridad, la salud, y por supuesto la generación de empleos”, sostuvo la diputada de la UDI, Marta Bravo.
Su compañero de partido, el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, destacó que “la unidad que tenemos en el sector se refleja en esta convocatoria, donde hemos estado trabajando en unidad principalmente para poder cerrar este proceso constitucional que ya lleva cuatro años, que ha generado divisiones, que ha generado odio. Hay una polarización demasiado grande en nuestro país producto de esta discusión constitucional, y en ese sentido, estamos invitando a votar ‘A Favor’ este 17 de diciembre, uno, para cerrar este proceso constitucional, pero también porque tenemos claro que Chile no resiste un tercer proceso. Las señales que han mandado algunos sectores de izquierda, como el alcalde Jadue o el ex constituyente Stingo, que hablan claramente de iniciar un tercer proceso, Chile no lo resiste”.
Sobre este último punto, y el compromiso firmado por los partidos oficialistas, que no daría un piso parlamentario para iniciar un tercer proceso en caso de ganar el ‘En Contra’; Sanhueza insistió en que “las señales que nos han dado los diferentes referentes de izquierda hablan de esperar al menos dos años. Eso da y cuadra justo con el cambio de gobierno. Creo que los chilenos tienen hoy día la oportunidad de cerrar este proceso, si nosotros logramos ganar con el ‘A Favor’ este 17 de diciembre, efectivamente va a haber muy pocas posibilidades de abrir un nuevo proceso, porque esta Constitución además llevaría la firma del Presidente Boric”.
Sobre un eventual término de la discusión constituyente de ganar el ‘A Favor’ -que algunos discuten, pues los temas de fondo como pensiones, salud o educación no están resueltos en el texto, lo que obligaría a seguir efectuando cambios-; Gustavo Sanhueza mencionó que “el dinamismo que tiene la sociedad actual obviamente hace que muchas cosas haya que ir actualizándolas y modernizándolas, y en ese sentido, no nos olvidemos que la actual Constitución ha sufrido una serie de modificaciones en el tiempo, eso no quiere decir que la nueva Constitución no vaya a sufrir modificaciones en el futuro, pero no nos olvidemos que en la práctica, en los temas de salud, la Constitución establece las garantías, son las leyes las que hacen cómo se aplican; en el tema de pensiones es lo mismo”.
“Hay que cerrar el ciclo”
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, hizo un llamado a los ñublensinos “a informarse, a no dejarse llevar por las ‘fake news’, a leer el texto constitucional, porque si uno lo revisa, se da cuenta que los derechos por los cuales los chilenos marcharon en el 2019 están debidamente resguardados en la Constitución. El artículo número 1 dice que Chile es un Estado social y democrático de derecho, y el artículo 19 detalla debidamente cada uno de los derechos que la gente solicitó: derecho a vivienda, salud, educación, pensiones. El resto se tiene que hacer a través de la ley. En pensiones, tenemos el decreto 3.500 que ya está siendo modificado en el Congreso Nacional por un proyecto del Presidente Boric. Los decretos y las leyes respectivas se pueden modificar para mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero es la Constitución la que nos da un marco de estabilidad política y económica”.
Sauerbaum resaltó que “este ciclo hay que cerrarlo de una vez. Llevamos cuatro años discutiendo respecto de este tema constituyente, y la gente hoy día pasa hambre. Tenemos a un millón de cesantes en Chile. Y eso se termina junto con la incertidumbre que nosotros vemos en este proceso constitucional, que se ha alargado más allá de lo prudente”.
Sauerbaum resaltó que de ganar el ‘En contra’, “es muy fácil volver a un proceso constitucional, porque no nos olvidemos que hace un tiempo atrás se bajaron los quórums constitucionales y la izquierda está esperando ganar la próxima elección parlamentaria o elección presidencial para volver a insistir, incluso a través, del congreso, porque los quórums se rebajaron. En este nuevo texto constitucional se aumentan los quórums de modificaciones constitucionales, y eso hace mucho más difícil llevar adelante un proceso constitucional nuevo”, aseveró, dejando de manifiesto la paradoja que desde los inicios del movimiento constituyente en Chile impulsó el cambio a la Constitución de 1980: los ‘cerrojos’ o altos quórums que impedían efectuar cambios en materia previsional, de salud o educación. Efectivamente, en 2022 el actual congreso derribó estos cerrojos, permitiendo rebajar el quórum supramayoritario de 2/3, a 4/7, algo que la actual propuesta resucita al instalar el también alto quórum de 3/5 para las reformas constitucionales.