Close
Radio Radio Radio Radio

Derecha e izquierda difieren en torno a segunda vuelta de alcaldes

El diputado por Biobío, Félix González (PEV), presentó un proyecto de ley que establece una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes y alcaldesas.

La iniciativa, que modifica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, busca que las máximas autoridades comunales sean electas por una amplia mayoría y con gran apoyo ciudadano.

“Acabamos de ingresar un proyecto de ley para democratizar las elecciones de alcaldes y alcaldesas generando una segunda vuelta, en paralelo a la segunda vuelta de gobernadores y gobernadoras, de manera que ningún alcalde y ninguna alcaldesa pueda elegirse con una mayoría simple menor al 50% más uno”, sostuvo González.

A nivel local, desde los partidos políticos manifestaron distintas reacciones en torno a la iniciativa.

La presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal, considera que no es un mal proyecto, “primero, porque el escenario actual de voto obligatorio y los últimos resultados de la Constituyente nos demostraron que la falta de unidad polarizó el escenario político. Una segunda vuelta permite mayor legitimidad ciudadana, y asumiría el candidato alcalde que obtenga 50% más uno. Actualmente, en una vuelta, gana quien posee la mayoría relativa de los votos, con un porcentaje de legitimidad muy bajo”, sostuvo la dirigenta.

La también concejala de Chillán cree que “esto recrudece la polarización, porque los derrotados no reconocen nunca la mayoría relativa del vencedor. Con la segunda vuelta se fortalece la democracia, y la legitimidad de la voluntad popular”, afirmó.

A Yesenia Figueroa, presidenta regional del PPD, también le pareció interesante la propuesta del diputado González.

“Alcanzar la mayoría permite gobernar con el más amplio apoyo. Nos gustaría precisar eso sí dos cosas. Creemos que si existiera segunda vuelta, este ejercicio electoral debería considerar la devolución de dineros por los votos obtenidos por parte del Estado, para permitir que todos corran en una cancha pareja. Y segundo, consideramos que se hace urgente ordenar y limitar la presencia de tanto partido político sin representación, y de movimientos que fraccionan la participación ciudadana. No se puede permitir que los caudillos armen sus movimientos minúsculos y jibaricen la participación política”, aseveró.

Desde Revolución Democrática Ñuble, su presidente, Rodrigo Polanco, manifestó que sería una medida interesante a considerar.

“Según los datos del Servel, actualmente más de la mitad de los alcaldes y alcaldesas de nuestra región fueron elegidos con más del 50% de los votos. Sin embargo, tenemos municipios que apenas superaron el 30% de la adhesión ciudadana, como son los casos de San Fabián, Trehuaco y San Carlos, por lo que esta iniciativa parlamentaria nos podría asegurar contar con alcaldes o alcaldesas que generen y despierten una mayor aprobación entre todas las personas de su comuna”, planteó.

Agregó que “esto no debería significar un mayor gasto de parte del Estado, debido a que esta elección debería coincidir con la segunda vuelta de los gobernadores regionales. Esta iniciativa apunta a fortalecer la democracia y a motivar a los candidatos a buscar los tan anhelados consensos políticos con sus electores”, sostuvo.

Dudas en la oposición

En la oposición, la recepción hacia la iniciativa fue un poco más tibia.

Camila López, presidenta regional de RN, manifestó que “el diputado Félix González presentó el mismo proyecto el 18 de enero de 2021, siendo archivado. Ahora lo volvió a presentar, por lo que irá a la comisión de Gobierno. Hay que ver cómo sale del congreso, pero creemos que, en general, todas las reformas electorales tienen que hacerse en el primer período y no cuando ya estamos a un año de una elección. Espero que este proyecto no se haya presentado sacando cuentas de cómo le va a ir a su sector en la próxima elección”, precisó.

En la UDI, también existen dudas. La presidenta regional, Isabel Troncoso, apeló al hastío de las personas ante tanta votación.

“No se cuál será el objetivo de seguir gastando recursos de todos los chilenos en más elecciones. Además, la gente ya está cansada de tener que ir a votar, ya que en comunas rurales como las nuestras, a la gente de escasos recursos le significa un gasto económico, porque tienen que arrendar vehículos para ir a votar, ya que no hay movilización colectiva ni en días de semana”, sostuvo. No obstante, una eventual segunda vuelta coincidiría con la segunda vuelta de gobernadores regionales, elección de carácter obligatoria.

En el Partido Republicano, en tanto, su presidente regional, Jorge Luis Sánchez, afirmó que “en lo personal, creo que hoy día Chile está más preocupado de temas reales, de la delincuencia, el narcotráfico, la migración, el problema de la Araucanía, la inseguridad, la economía. Yo creo que Chile ya está cansado de elecciones. Nosotros lo vimos en terreno en los pasados comicios, la gente no tenía ningún entusiasmo y lo que quiere es que los parlamentarios hagan su trabajo y presenten proyectos potentes, buenos, para los chilenos en general”, aseveró.

Añadió que “hoy día Chile se está desangrando. En este escenario, preocuparse de lanzar un proyecto de esta categoría no creo que sea importante.

Sánchez apeló también al hecho de efectuar una nueva elección y movilizar, por ejemplo, a las Fuerzas Armadas y al personal necesario, y lograr que las personas participen, pese a que hoy el voto es obligatorio. No obstante, haya o no segunda vuelta de alcaldes, habrá segunda vuelta de gobernadores, por lo tanto, solo sería una papeleta extra.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top