Share This Article
Una serie de robos afectaron a cuatro familias en las comunas de Chillán y San Carlos durante la madrugada del pasado 14 de febrero. En la capital regional, los delitos tuvieron lugar en los sectores de Cato, La Colonia y Oro Verde.
Los robos estarían relacionados ya que sustrajeron las mismas especies en cada uno de los inmuebles. Se trata de aperos corraleros como monturas, rienderos, frenos, estribos, espuelas, riendas, entre otros artículos.
Las víctimas realizaron las respectivas denuncias ante las instituciones policiales. “Es difícil encontrar una explicación lógica, puesto que a todas las familias nos robaron la misma noche. Esto deja entrever que los asaltantes estaban preparados para robar en ciertas casas y solo estos tipos de elementos. Estamos hablando de aperos corraleros de alto valor”, dijo uno de los afectados.
Tras consultas efectuadas por La Discusión, desde la Policía de Investigaciones señalaron que no pueden referirse al caso, ya que está en proceso investigativo. Mientras que desde Carabineros, informaron que recepcionaron dos denuncias por el robo de elementos para el rodeo.
“Dentro de nuestros registros, se mantienen dos denuncias por robo en lugar habitado donde el común denominador es la sustracción de equipamiento de montar, afectando principalmente a personas que se encuentran relacionadas al rodeo, los que están siendo investigados por el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ra. Comisaría San Carlos y de la 2da. Comisaría de Chillán, por tratarse de delitos ocurridos en sus sectores territoriales, mediante indicación de las respectivas Fiscalías”, informó el prefecto de Carabineros de Ñuble, teniente coronel Diego Salas Villarroel.
Agregó que, bajo la dirección del Ministerio Público, han realizado diversas diligencias tales como; trabajo del sitio del suceso, fijaciones fotográficas, registro de declaraciones de víctimas, y empadronamientos de posibles testigos, con la finalidad de lograr identificar los autores de la sustracción de dichas especies.
“Importante es recomendarle a nuestra comunidad, y en especial a quienes están relacionados con el deporte ecuestre, que maximicen las medidas de seguridad, como instalación de cámaras que tengan la capacidad de grabar en condiciones de poca luz, al tratarse, en su mayoría, de sectores rurales como parcelas o campos; por otro lado, almacenar las especies en dependencias que reúnan condiciones óptimas y que dificulten el acceso a terceros, reforzando puertas, ventanas y cerraduras, pero también, hacer hincapié en guardar reserva en la información sobre las especies de valor, restringiendo el acceso a éstas y evitar exhibirlas innecesariamente, a fin no despertar el interés de delincuentes sobre sus posesiones”, destacó el prefecto de Carabineros de Ñuble.