Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Denuncian ola de robo de medidores de agua en sectores de Chillán

Una seguidilla de robos de medidores de agua se ha registrado en las últimas semanas en diferentes sectores de Chillán, tanto en locales comerciales como en viviendas.

Una de los afectados es Marcelo Valdés, dueño de una imprenta en Arauco 1060 desde la cual hace un mes sustrajeron el medidor de consumo de agua. En otros locales ubicados en la misma calle ha sucedido lo mismo, de hecho, hoy martes un local ubicado frente a la imprenta amaneció con una fuga del vital líquido debido al hurto del medidor durante la madrugada.

“Este es un problema ciudad porque siguen robando medidores en todas partes, en todos los sectores y al final no hacen nada. Esto es cosa de todos los días, a mí me robaron en la imprenta que tengo en Arauco, llegó un gallo en la noche, lo vi por la cámara, llegó con un saco, se metió adentro, sacó el medidor y se lo llevó. Hace poquito le robaron a un vecino del frente”, explicó.

Por la reposición del medidor, Valdés debió pagar cerca de 100 mil pesos, días después intentaron nuevamente robar el aparato.

Además, indicó que, en su domicilio, en el sector El Tejar, hace poco más de tres semanas también robaron el medido de agua. “En El Tejar, en casi todas las casas se han robado el medidor, entonces es un robo de medidores por todos lados. Todos los días usted de repente ve que corre agua en alguna casa es porque se robaron el medidor del agua”, afirmó, agregando que las denuncias de los delitos fueron presentadas en Carabineros.

De acuerdo a Valdés estos dispositivos resultan llamativos para los delincuentes para poder extraer el cobre y venderlo de manera clandestina. “En el fondo el robo de medidores es por el cobre. Usted va aquí a una empresa que compra cobre o chatarra y llega la gente con bolsas con rollo de alambre quemado de cobre y así se lo compran. Si yo voy a vender una bolsa con un rollo de alambre quemado, ¿qué quiere decir?, que me lo robé, yo los he visto”, aseguró.

Otro afectado es Eduardo Ríos, quien tiene un local comercial en la Avenida O’Higgins y hace aproximadamente un mes robaron el medidor de agua.

“Se lo robaron en la noche, en la madrugada y lo arrancaron completamente. Los vecinos me llamaron dando aviso y ahí fui, después llamé a la compañía y durante el día quedó instalado nuevamente. El servicio para reponerlo salió como 90 mil pesos”, dijo.

Añadió que “lamentablemente, uno tiene que asumir los costos de este mal rato y esto fue una cadena de robos seguidos, porque después supe que a otros tres vecinos, entre casas y comercios, también le robaron los medidores de agua”.

Ríos destacó que para evitar un nuevo robo reforzó la seguridad del medidor. Además, cuestionó la ausencia de patrullajes en la zona.

“No he visto patrullaje de Carabineros, a veces me quedo hasta tarde en el local y no he visto mucho patrullaje, siendo que es una calle súper transitada, pero lamentablemente te obligan a poner más seguridad, a poner más protección, te obligan a encerrarse”, precisó.

Alza de robos y daños

Desde Essbio confirmaron que “durante la época estival se ha registrado un aumento de los casos de robo y/o daños a medidores. Pese a este incremento, no presenta índices elevados como ocurre en otras comunas”.

La empresa sugiere construir un nicho de cemento con reja metálica para resguardar el medidor. “La compañía hace un llamado a que las personas tomen sus resguardos y protejan los medidores mediante la construcción de un nicho y reja protectora, que permita su lectura. Esto para evitar las molestias derivadas de los robos, así como de los costos asociados a su reposición, considerando que la normativa establece que es responsabilidad de cada persona el cuidado de este artefacto”.

Asimismo, Essbio señaló que “apenas recibe denuncias de robo, atiende de inmediato estos casos, deteniendo la filtración y reponiendo el servicio a la brevedad”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados