Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian nuevo plantel porcino en Bustamante

Tras años de lucha para lograr la clausura del plantel porcino Santa Josefina, los vecinos de la localidad Bustamante, en la comuna de Coihueco, denuncian la instalación de un nuevo plantel porcino, propiedad de la Agrícola Veneto Ltda.

La nueva infraestructura está ubicada en la parcela #18 del sector. Comenzó a funcionar los primeros días del pasado mes de noviembre y consta de cuatro galpones que pueden albergar como máximo 750 animales.

“Se basaron en todo lo que respalda la ley e hicieron estas camas calientes que están permitidas ante la ley agrícola, y a principios de noviembre de 2019 se instalaron en la parcela #18, apegados al río Cato, y empezaron a traer los cerdos desde el plantel Santa Josefina”, comenta María Teresa Lumán, presidenta de la Junta de Vecinos Nº9 Bustamante.

Los residentes aseguran que con este plantel de cerdos aumentó la presencia de moscas y malos olores. “Todos los vecinos tenemos moscas, a veces estamos con dolores de guata y en la noche sale mucho el olor del chiquero. Sacan los guanos, los dejan expuestos al sol, ahí se secan y todo el olor se esparce en el aire y vienen hasta acá”, dijo la dirigente vecinal.

Mientras que Karime Castillo, quien vive a 500 metros del plantel, asegura que “nos ha perjudicado mucho por el tema de las moscas. Hemos fumigado ya dos veces y no sirvió de nada, claro que antes teníamos moscas, pero ahora es peor”.

Por otra parte, Lumán indica que la situación afecta al menos a 300 familias que viven alrededor del plantel, por lo que ya acudieron a la Municipalidad de Coihueco para dar cuenta de lo ocurrido.

“Planteamos el problema a la municipalidad, quedaron de enviar un informe a la Seremi con fotos y vídeos de respaldo de la situación que estamos viviendo en nuestras casas, y para pedir una inspecciones del lugar más seguidas y vean que es lo que está pasando”, agrega.

Actividad primaria

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, señala que han sostenido mesas de trabajo en las que participan el Municipio de Coihueco, los vecinos de Bustamante y Niblinto, el SAG, las Seremi de Salud y Medio Ambiente para abordar el despoblamiento del plantel Santa Josefina y el impacto de este nuevo plantel de cerdos, que según explica, tiene como fin la actividad primaria.

“El pasado 28 de enero se reunieron con la comunidad para manifestar el impacto que tendría esta actividad primaria. En la zona rural se pueden manejar los cerdos, como actividad primaria, por lo tanto, no se necesita ingresar una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental a no ser que tenga la cantidad de 750 animales sobre los 25 kilos o tres mil unidades bajo los 25 kilos”, subraya.

La actividad primaria puede ser para autoconsumo o venta menor. “La actividad primaria es una realidad en Ñuble, en cualquier comuna rural tienen crianza de cerdos, patos, u otros animales y no necesariamente tienen que tener permiso”, dice.

Caamaño agrega que las recién creadas “camas calientes” son estructuras temporales y tienen aproximadamente 70 chanchos adultos, y entre 100 y 200 crías.

Señala que ante esta actividad primaria se debe estar atentos a que, por ejemplo, no impacte el curso de un río que pueda representar un riesgo para la salud de las personas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top