Hasta el humedal contiguo a la Laguna Avendaño de Quillón, llegaron el seremi Patricio Caamaño, junto al jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, para constatar eventuales daños al ecosistema del lugar.
La visita se originó desde una denuncia elevada por la agrupación “Quillón Verde” que dio cuenta de una serie de situaciones que podrían afectar al ecosistema del cuerpo lacustre, además es uno de los principales íconos turísticos de la comuna.
En la zona existen actualmente dos loteos con sendos proyectos inmobiliarios que ya se encuentran en trabajo.
“La participación de la ciudadanía es clave para advertir eventuales conflictos ambientales. Por ello es que hoy nos constituimos insitu para verificar que las labores que se están realizando en las cercanías del humedal estén en regla”, manifestó el seremi Patricio Caamaño.
Cabe recordar que en enero pasado, fue promulgada la Ley de Protección de Humedales, que busca proteger este tipo de ecosistemas, vitales para el medioambiente, aún más cuando la sequía se acentúa en la región de Ñuble.
La mencionada normativa, estableció que los municipios podrán solicitar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) el decreto de protección de un humedal, trámite que se puede extender durante seis meses, en los que el consistorio puede postergar los permisos de subdivisión y loteo.
En esta línea, el seremi Patricio Caamaño afirmó que “uno de los compromisos que adquirimos como Secretaria Regional Ministerial el año pasado, es el levantamiento de información del valor en biodiversidad y servicios ecosistémicos”.
Para este miércoles, en tanto, quedó en agenda una sesión especial del Concejo de Quillón en el que se estudiará la petición de declaratoria de protección para el humedal contiguo a la Laguna Avendaño, por parte del Municipio al MMA.