El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció el lunes un golpe de Estado en curso en su país, al comparecer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la crisis desatada tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.
“Hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia llevándonos al caos y al enfrentamiento”, afirmó Pary, durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en Washington.
Pary citó como evidencia “la agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad”, así como “el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional” y “la conminatoria bajo amenaza al presidente Morales de dejar el gobierno en 48 horas”, lanzada el sábado desde el bastión opositor Santa Cruz.
En su segunda comparecencia ante el órgano ejecutivo de la OEA tras los controvertidos comicios del 20 de octubre, Pary llamó a los representantes de los 34 países miembros activos del bloque regional a sumarse a “la defensa de la democracia” en Bolivia.
Según Pary, los “avances” en términos de “inclusión política” y “crecimiento económico sin precedentes” del gobierno izquierdista de Morales, un líder indígena en el poder desde 2006, corren “riesgo de un retroceso” a instancias de “grupos fascistas”.