Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Denuncian desvío del cauce del río Diguillín por faena de extracción de áridos

Un recurso de reconsideración, fechado el 21 de abril de este año, presentó el abogado penquista Mauricio Schwartz, en la Corte de Apelaciones de Chillán, solicitando que se vuelva a revisar una solicitud de no innovar, en contra de la empresa Áridos Promir Spa, quien actualmente realiza faenas de extracción de áridos desde el río Diguillín, en la comuna de El Carmen.

A juicio del abogado, esta extracción ha ido provocando daños medioambientales graves como el descenso del cauce, la desaparición de fauna e incluso el desvío del curso del río, lo que respalda con fotografías incluidas en los escritos ingresados a la corta local.

Schwartz aclara que “en una primera instancia, presentamos un recurso de protección en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, para que se decretara una orden de no innovar en contra de la empresa, sin embargo, el tribunal no acogió esta solicitud”.

Por tal razón, en esta oportunidad, el recurso de reconsideración “fue acompañado de jurisprudencia, como un fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, del año 2024, la que resolvió a favor de los solicitantes, y de maneras expresa explica que los tribunales deben actuar en esta materia con el principio in dubio pro ambiente y en materia de legitimación activa en materia de recurso de protección con el principio in dubio pro accione”.

Originalmente, el recurso de protección se extendía a la Municipalidad de El Carmen y a la Dirección de Obras Hidráulicas, del MOP, a quienes acusa de incumplir en su rol fiscalizador.

En cuanto a la DOH, desde el MOP, respondieron que “no nos pronunciamos respecto a procesos judiciales en curso”, aunque deslizan que ese tipo de denuncias se deben realizar en la DGA, como ente fiscalizador, y no en la DOH.

En lo que respecta al municipio carmelino, afirmaron que “nuestro actuar está en norma y que esta administración municipal ha hecho todo lo que corresponde en esta materia, dado que la municipalidad no puede hacer más porque no tiene más atribuciones que esta. Por lo tanto, si no existe un informe de la DOH en sentido contrario, sería ilegal que el municipio retire el permiso correspondiente y no podríamos actuar de una forma distinta sin contrariar la legislación vigente”.

Con permiso de la DOH

Finalmente, desde la Junta de Vigilancia, explicaron, a través del juez Francisco Salinas, que “en efecto fuimos a inspeccionar el lugar y nos encontramos con que había llegado Carabineros a notificarlos. Ya estaban en un predio de bosques y nos dijeron que estaban ahí, con permiso de la DOH, lo que tendremos que verificar a primera hora”.

Nuestro medio también solicitó entrevista con el representante legal de la empresa aludida, considerando que el abogado Schwartz incluso sostuvo que “están vendiendo estos áridos a la empresa que está trabajando en el parque eólico, y sin trazabilidad”.

Sin embargo, la petición no tuvo respuesta.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados