“Denominación de Origen” se lanza en streaming en formato de arriendo

Luego de un exitoso recorrido por salas de cine, donde fue vista por más de 100.000 personas y aplaudida por la crítica especializada, la comedia chilena “Denominación de Origen” llega al streaming con su estreno mundial este miércoles 24 de julio, marcando una nueva etapa para esta película que mezcla historia, identidad y humor ñublensino.
La cinta, dirigida por el cineasta sancarlino Tomás Alzamora, estará disponible por tiempo limitado (solo 30 días) en la plataforma www.denominaciondeorigen.cl, sin necesidad de suscripción ni registro. El acceso es simple y accesible mediante un arriendo único de $5.000 pesos. A través de esta forma de arriendo que se hizo popular en pandemia, el espectador podrá ver la película durante un período de cuatro horas, desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.
“Es una oportunidad para ver (o volver a ver) la comedia más sabrosa del cine chileno reciente”, destacan desde la producción, que ha apostado por una distribución digital directa para alcanzar a nuevos públicos dentro y fuera de Chile, tras estas exitosas semanas en la pantalla grande en donde se logró, entre otros hitos, ir aumentando semanalmente la cantidad de copias y salas de cine a lo largo del país.
Fenómeno nacional
“Denominación de Origen” rescata con humor e inteligencia un episodio que aún vive en la memoria colectiva de Ñuble: la disputa por el título de “La mejor la longaniza”, que enfrentó a San Carlos y Chillán en una singular batalla identitaria hace algunos años cuando en el marco de la Fiesta de la Longaniza, ganó el CET de San Carlos (que sufrió un incendio en sus dependencias hace algunos días). A partir de esa controversia, la película construye una narrativa donde la ficción se mezcla con el documental, y el orgullo local se convierte en motor de una historia de resistencia comunitaria.
El elenco está compuesto íntegramente por actores naturales de la Región de Ñuble, en especial de San Carlos, lo que otorga autenticidad, carisma y cercanía a cada escena. A través de personajes entrañables y situaciones cómicas, la cinta pone en valor la identidad regional, el sentido de pertenencia y el poder de la organización social.
“La batalla por la longaniza ahora se puede ver en todo el mundo”, comentaron los realizadores, subrayando que esta etapa de estreno digital busca llevar el cine chileno local a nuevas audiencias internacionales, sin barreras geográficas.
“Denominación de origen” se estrenó en el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde obtuvo el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado. Fue elegida Mejor Largometraje en el 17° Festival de Cine Chileno y Premio de la Prensa al Mejor Largometraje y Premio a la Mejor Actuación para Luisa Barrientos. También obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Aunque en primera instancia el público podría pensar que “Denominación de Origen” retrata una rivalidad entre San Carlos y Chillán, el director aclara que el mensaje de fondo es más profundo. “La película se trata de organizarse. Y me parece muy lindo que esto esté ayudando e impactando no solo a los gremios de San Carlos, sino también a los de Chillán. Es increíble ver cómo un producto tan patrimonial como el que tenemos esté dando que hablar en televisión, redes sociales, en medios de prensa incluso en publicaciones que ha realizado el Gobierno”