Demoras y molestias marcan los proyectos de mejoramiento vial en Chillán durante 2024
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En materia de vialidad, este 2024 estuvo marcado por varios proyectos de mejoramiento de calles y avenidas de la ciudad de Chillán.
Si bien se trata de obras que vienen a significar un cambio importante para la calidad vial, no estuvieron ajenas de reclamos de vecinos, peatones y conductores debido a los problemas generados por la ejecución de los trabajos; como el polvo, ruidos molestos, escombros, congestión vehicular, desvíos, cortes de tránsito, pero sin duda el mayor cuestionamiento fue la demora en el avance de los proyectos.
Las iniciativas más emblemáticas y con mayor retraso fueron el mejoramiento de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí, a cargo de la empresa Tapusa y cuya inversión es de $9.371 millones y $18.671 millones, respectivamente.
De acuerdo a la Municipalidad de Chillán, ambas obras tienen 11 meses de demora, y eso fue lo que motivó al municipio, los primeros días de diciembre, a interponer un recurso de protección contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Ñuble, para que las faenas se puedan agilizar y finalmente las obras puedan estar finalizadas antes de marzo de 2025.
En la acción legal también participaron dirigentes vecinales de las zonas perjudicadas, quienes acusaron que estos sectores se han vuelto peligrosos para transitar, por el estado de las veredas y las obras abandonadas.
“Nosotros tenemos que tener los proyectos recibidos del sector suroriente en el mes de febrero de 2025, nos quedan dos meses. A la vuelta en marzo, esos proyectos deben estar finalizados. Es un proyecto importante que nos va a beneficiar a todos, pero ha sido algo demasiado holgado (…) Todos los habitantes de Chillán que pasamos por esas vías, nos damos cuenta que pasan semanas y no hay trabajadores. Considerando esa urgencia imperiosa y escuchando a los dirigentes, hemos decidido presentar este recurso de protección”, expresó el alcalde Camilo Benavente.
En tanto, desde el Serviu, el director regional, Roberto Grandón, aseguró que las obras no estaban paralizadas y las demoras se debieron a que “durante las faenas abordadas sectorizadamente, se fueron encontrando redes de infraestructura soterrada de distintos servicios, como matrices de agua potable, colectores de alcantarillado, red de gas, entre otros, que no habían sido previamente informados y las propias empresas no tenían catastrados, siendo necesario recurrir a ajustes y complementos del proyecto original, causando retrasos que han afectado y alterado el funcionamiento y accesibilidad del sector”.
En la actualidad las obras de mejoramiento en avenida Huambalí tienen un 94% de avance, y pese a que no está completada en su totalidad, desde el pasado 18 de diciembre ya está habilitada completamente para el tránsito vehicular, desde la Avenida Collín, en Chillán centro, hasta la avenida Reino de Chile, en Chillán Viejo. De acuerdo a Grandón, en febrero del año que está por comenzar esta obra debe ser entregada.
Entre los trabajos pendientes está el hermoseamiento, paisajismo, demarcación, señalización e infraestructura aledaña. Entre las obras pendientes, quedará la habilitación de 5 de Abril directo a Huambalí, ya que, por el momento, los conductores deben girar por Collín, justo en la esquina donde se ubica una estación de servicio.
Este proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad vial de la avenida Huambalí, que se extiende desde la Avenida Collín hasta la calle Río Ñuble en el sector sur de la ciudad de Chillán, conectando con Chillán Viejo. Se incorporan ciclovías, áreas verdes, aceras y áreas especiales que resultarán de las modificaciones realizadas al diseño actual de este tramo, el cual abarca 1,9 kilómetros.
Mejorará la movilidad y calidad de vida de los residentes en esta importante vía intercomunal, promoviendo la seguridad vial y la accesibilidad de peatones y ciclistas, mediante luminarias, mejoramiento de pavimentos y semaforización.
Al igual que Huambalí, para febrero de 2025 se estima que concluyan las obras en la avenida Diagonal Las Termas y esté habilitada para el tránsito vehicular con todas sus pistas en funcionamiento. El director regional del Serviu detalló que también quedará con obras menores, como paisajismo, semaforización o demarcación.
Esta obra tiene una extensión de 1,3 kilómetros totales, incorpora junto a la pavimentación, diversos elementos tales como ciclovías, áreas verdes y aceras, con el propósito de promover futuros proyectos urbanos que faciliten la conexión entre el centro de la ciudad de Chillán y la zona sureste.
Considera la implementación de luminaria pública, mejorando la visibilidad y seguridad de la avenida y sus alrededores, además de la integración de 7 cruces viales semaforizados, de esta manera, se gestiona eficazmente el flujo vehicular y peatonal de la zona.
Diego Portales y Francisco Ramírez
En marzo comenzaron los trabajos que vendrán a mejorar la vialidad en Avenida Diego Portales, Francisco Ramírez, Coihueco y Libertad Oriente, pero no fue hasta agosto que comenzaron los cortes de tránsito y desvíos producto del proyecto de remodelación de las avenidas como parte de la tercera obra en ejecución del Plan de Transportes.
Los trabajos consideran la ampliación de la avenida, instalación de áreas verdes, colectores de agua lluvia, el cambio total del pavimento, mejoras de aceras, se actualiza el estándar de accesibilidad universal, mejoras en diseño urbano y paisajismo. Se proyecta que las faenas culminen durante el primer trimestre de 2026
Ambas arterias son muy concurridas, por tanto, también hubo quejas y molestias por los trabajos, especialmente porque se hacen trayectos más largos de lo normal, por los tacos y lentitud en el avance del proyecto.
Avenida Argentina
Otro corte de tránsito fue el que se realizó recientemente, los primeros días de diciembre, en la avenida Argentina debido a trabajos complementarios enmarcados en el proyecto de Diagonal Las Termas.
La avenida Argentina se encuentra cortada al oriente una cuadra, entre calles Arturo Prat y Cocharcas, ya que realizan trabajos para mejorar la zona de descarga del colector de aguas lluvias.
“El proyecto de Diagonal Las Termas consideró un colector de aguas lluvias, que viene desde el sector suroriente hacia el Estero Las Toscas, en Avenida España. Una vez concluida la repavimentación de Avenida Argentina por donde pasa este colector, se detectó que el estero, en el punto de descarga, se encontraba socavado (…) supone un riesgo para la estabilidad de dicha infraestructura”, explicó Matías Guiñez, director en Serviu Ñuble del proyecto Mejoramiento Diagonal Las Termas, agregando que tras eso “se dio inicio a un proceso de coordinación intersectorial para definir las mejoras necesarias, como elementos de contención y rellenos estructurales bajo el puente”.
Estos trabajos deberían concluir en febrero de 2025. Mientras tanto, existen desvíos vehiculares tanto por Cocharcas y Avenida Argentina.
En concreto, en Avenida Argentina, para el tramo de Arturo Prat y Cocharcas el tránsito se habilitó bidireccionalmente en la calzada poniente. Esto significa que los vehículos que vengan desde el suroriente por Av. Argentina, deberán pasar hacia el lado poniente en calle Cocharcas si quieren retomar el recorrido hacia el norte, girando nuevamente por Arturo Prat.