Share This Article
El partido Demócratas presentó ayer, en el café inclusivo Te Veo, a sus veintitrés candidatos(as) a concejales, quienes competirán en siete comunas de las provincias de Punilla y Diguillín.
Si bien presentarán cartas edilicias en Ñiquén, Bulnes, Quillón, El Carmen y Pemuco, la gran apuesta está en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, donde llevarán ocho candidatos, cinco mujeres y tres hombres, entre ellos, la actual concejala independiente por Chillán, Marina Crisóstomo.
Si bien la colectividad concentrará sus fuerzas en los comicios de concejales, en el caso de alcaldes y gobernador, dejará en libertad de acción a sus militantes para respaldar a la carta que mejor represente los principios del nuevo partido.
“Una de las grandes necesidades que tiene hoy día la política es ubicarnos con una oferta distinta, una oferta que se diferencie de la izquierda y de la derecha. Nosotros hemos optado por esta postura debido a que en el país existe mucha polarización, y creemos que hoy día en lo que es la política de acuerdos, lo que es la oferta programática, lo que significa el avance en distintas acciones públicas y municipales, pensamos que nuestros candidatos van a ocupar ese centro político que hoy día está ausente”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Alberto Jarpa, quien irá a la reelección como consejero regional.
“Creemos que en la medida que podamos ofertarle al electorado caras nuevas, distintas, tenemos a muchas personas que son profesionales, que tienen una carrera y una trayectoria personal importante, eso le va a servir a las comunas para que también la ciudadanía tenga una mirada diferente”, agregó.
Si bien ayer se presentó a una veintena de candidatos(as), Demócratas sigue negociando y evaluando la incorporación de nuevas cartas.
Respecto de los nombres que competirán por un cupo en el Consejo Regional, estos serán dados a conocer en los próximos días.
El pacto electoral para ambas elecciones colegiadas (cores y concejales) será con Amarillos por Chile, sin embargo, a diferencia de este último partido, Demócratas no forma parte de la mesa que incluye a las colectividades de Chile Vamos.
La voz de los candidatos
Felipe Catalán es una de las cartas que Demócratas apoya como candidato a alcalde en Quillón.
“Hoy día nos constituimos como una opción de centro que quiere trascender de estas discusiones que están tan ideologizadas, extremizadas desde la izquierda y la derecha, y creemos que somos una opción obviamente válida respecto de lo que hoy día es conectarnos con la comunidad, conectarnos también con los intereses y conectarnos con todo el electorado”, afirmó.
Marina Crisóstomo, en tanto, encabezará la lista de concejales en Chillán.
“Ésta es una nueva oportunidad para ir ‘desegmentando’ la población, y para que los electores tengan la oportunidad de poder votar libremente, ahora que el voto es obligatorio y el universo mucho más amplio. Hace falta superar un poco a los partidos tradicionales. De hecho, el partido por el cual yo salí electa en 2021, el partido Ecologista Verde, era un partido no tradicional”, expresó.
En la comuna histórica de Chillán Viejo, en tanto, una de las cartas edilicias de Demócratas será el exacadémico de la UBB, Domingo Sáez.
“Nuestro propósito es darnos la oportunidad de hacer las cosas diferente, y diferente significa maximizar lo bueno y tratar de no cometer los errores que se cometen habitualmente. Por lo tanto, nuestra postura es la colaboración, la gestión, los proyectos, porque tenemos condiciones como para hacer las cosas mejor para nuestros vecinos y vecinas, en este caso, de Chillán Viejo”, planteó.